TOKYO 15 Feb. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Li Zhaoxing, declaró que su país apoya "firmemente" el uso pacífico del espacio durante su visita a Japón, la cual se espera que sirva para rebajar las tensiones entre ambos países, según informaron hoy responsables gubernamentales.
Está previsto que Li se reúna mañana con su homólogo nipón, Taro Aso, para hablar sobre las relaciones chino-japonesas y otras cuestiones de política internacional.
Antes de ello, el ministro de Asuntos Exteriores japonés aludió hoy en una conversación mantenida con el presidente de la Cámara Baja japonesa, Yohei Konoam, la prueba de un arma antisatélite realizada por Beinjing recientemente.
"China apoya firmemente el uso pacífico del espacio y queremos contribuir a mantener la paz en el espacio", explicó Li a Kono, según informó un responsable de la Cámara Baja, Yuichiro Taie.
El ensayo en el que China disparó contra un viejo satélite inutilizado-- desencadenó fuertes críticas por parte de Estados Unidos y otros países, que cuestionaron el compromiso chino con respecto al desarrollo pacífico del espacio.
Además, aunque sin aportar más detalles, Li expresó la voluntad de "cooperar" con Japón en el futuro, según indicó Taie.
La visita del ministro chino se entiende como un intento de continuar con las mejoras en las relaciones bilaterales que se producen desde que el actual primer ministro japonés, Shinzo Abe, se hizo con el Gobierno el pasado septiembre.