PEKÍN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
China y Japón desarrollarán una línea directa para crear un clima de estabilidad en Asia, en un paso más hacia la normalización de sus hasta hace no mucho tumultuosas relaciones.
El primer ministro nipón, Taro Aso acordó en sus encuentros con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, "llevar a cabo intercambios de opinión frecuentes y a tiempo, a través de una línea telefónica de acceso directo", según ha informado el Gobierno japonés en un comunicado. La propuesta, según la agencia de noticias Kiodo, partió del propio Aso.
Tanto China como Japón habían contado con una línea directa en el año 2000, coincidiendo con la visita del primer ministro Zhu Rongji, a Japón. Las relaciones entre ambos, sin embargo, se tensaron entre 2000 y 2006, tras la subida al poder del 'premier' nipón Junichiro Koizumi, que despertó la furia de Pekín con sus repetidas visitas al santuario de Yasukuni (donde se honra, entre otros, a criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial).
Los encuentros de Aso con los dirigentes chinos también sirvieron para tratar temas como la actual situación financiera, que centrará el debate de la Séptima cumbre de la ASEM (Asia-Europa), que se celebra entre hoy y mañana en Pekín.
"Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación financiera y acordaron el papel que Japón y China deben desempeñar", una coincidencia de actuaciones que, previsiblemente, podrá apreciarse en la cumbre del próximo 15 de noviembre en Washington.
Según se pudo saber esta semana, los dos países podrían crear un foro a tres bandas, junto con Corea del Sur, para buscar soluciones coordinadas en la región y garantizar la estabilidad financiera.