PEKÍN 23 Sep. (Reuters/EP) -
Un adolescente que fue detenido el pasado martes en China por cuestionar a través de su 'microblogging' la gestión por parte de las autoridades de la muerte de un hombre, lo que le convirtió en la primera víctima de la nueva ley que prohíbe las declaraciones difamatorias en Internet, ha sido liberado este lunes.
El adolescente, un estudiante de instituto de 16 años, fue detenido el pasado martes en la provincia de Gansu, en el oeste del país, después de criticar por internet que la Policía hubiese asegurado que un hombre se había suicidado cuando, en realidad, había sido asesinado.
La detención del joven ha provocado numerosas protestas por censura a través de la cuenta de 'microblogging' Sina Weibo, la equivalente de Twitter.
La Policía había afirmado que un hombre se había suicidado saltando de un edificio de gran altura el pasado 12 de septiembre. Los comentarios de Yang en Internet sobre la falsedad de esta información provocaron las protestas de algunos de los residentes de la zona.
Yang ha estado detenido durante una semana por "infracciones administrativas", según la agencia de noticias china Xinhua. Inicialmente, el joven había sido detenido por "disturbios".
"Ya que Yang es un adolescente, gracias a su cumplimiento activo con la investigación, sus sinceras disculpas por el delito y la circunstancia de ser menor, la Policía local ha retirado el caso delictivo y le ha imputado un castigo menor", según ha informado Xinhua.
El Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía de China publicaron el pasado 9 de noviembre un documento que determina que los autores que publiquen en Internet comentarios difamatorios se enfrentan a penas de hasta tres años de prisión si sus declaraciones son 'retuiteadas' al menos 500 veces o alcanzan las 5.000 visitas.
Esta medida ha sido definida por los internautas como un intento del Gobierno de controlar las redes sociales, cada vez más utilizadas para hablar de política a pesar de la férrea censura del país.