BEIJING 2 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
Más de 400.000 chinos comparten el mismo nombre, "Guoqing", es decir, "Día Nacional", según las estadísticas del registro nacional de identidad, que ha hecho público el dato coincidiendo con las vacaciones que disfrutan estos días los chinos con motivo de su fiesta nacional, celebrada ayer.
Algunos de estos 400.000 chinos tienen un apellido propio y luego comparten "Día Nacional" como nombre de pila; pero otros, cerca de 2.000, según las estadísticas, tienen como nombre único Guo Qing, ya que "Guo" ("país", o "nacional" en este caso) puede ser también un apellido.
Y sólo en Beijing, según el registro, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, 6.589 personas poseen un nombre fruto del amor a la patria de sus progenitores.
El país asiático, que cuenta con una llamativa ausencia de variedad en lo que a apellidos se refiere (sólo diez apellidos para el 40% de los chinos), es mucho más flexible, sin embargo, a la hora de escoger nombres, que a menudo no permiten saber ni el sexo de su propietario.
El amor por los nombres peculiares, además de por las estadísticas, no es nuevo. Gracias a otro reciente cálculo, hecho público con motivo de la celebración del Festival del Medio Otoño, la semana pasada, se pudo saber que 32.000 chinos se llaman "Wu Gang", personaje de una leyenda condenado a repetir una y otra vez la misma tarea, a semejanza del Sísifo griego.
Los gustos de los chinos actuales a la hora de nombrar a sus hijos se dividen entre aquellos que recurren a antiguos personajes de la Literatura o la Historia (costumbre que se intenta desincentivar por parte de las autoridades, ya que muchos de estos nombres utilizan caracteres en desuso) y los que optan por los personajes famosos.
Uno de los nombres con mayor acogida últimamente es el del campeón olímpico de 110 metros vallas Liu Xiang, que cuenta con 18.462 tocayos, aunque el famoso actor hongkonés Andy Lau (Liu Dehua en mandarín), ha demostrado ser un verdadero corredor de fondo a lo largo de los años, y se sitúa en el segundo lugar del medallero al compartir nombre con otras 16.975 personas.