BEIJING, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
En menos de dos décadas la matrícula de las universidades chinas se ha multiplicado por 25 y se sitúa entre 500 y 1000 euros, según el China Youth and Children Research Centre (CYCRC), a pesar de que los ingresos medios de los habitantes de las ciudades sólo se han duplicado y que los jóvenes actuales sufren muchos más problemas para encontrar trabajo.
De acuerdo con el centro, los ingresos medios en las ciudades se han multiplicado por cuatro pero, considerando que el coste de vida se ha encarecido, la realidad es que los ingresos sólo han crecido 2,3 veces, lo que obliga a las familias a invertir todos sus ahorros en sus vástagos (en la capital china, según datos del pasado octubre, el sueldo medio es de algo menos de 170 euros mensuales).
Los centros de enseñanza chinos, denuncia el organismo, han pasado a buscar una rentabilidad económica, y esto ha provocado que cada vez sean más los jóvenes que se ven obligados a abandonar a medias sus estudios.
Sin embargo, el dinero invertido por la Administración en mejorar la calidad de la enseñanza no ha aumentado, a pesar también del aumento de la riqueza en el país asiático, y cada vez son más los licenciados que, al igual que en los países desarrollados, no encuentran trabajo tras acabar la carrera: según previsiones para este año, al finalizar el curso habrá 4,95 millones de nuevos graduados (820.000 más que el año pasado), y más de un millón de ellos fracasarán en su búsqueda.
Además, de entre los afortunados que encuentren trabajo, dos terceras partes percibirán sueldos por debajo de los 250 euros.