BEIJING 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC, en sus siglas en inglés), la principal compañía china del sector, ha firmado un acuerdo con la empresa estatal indonesia Pertamina para explotar conjuntamente un pozo submarino situado en aguas sudanesas.
Según el acuerdo, firmado en la capital sudanesa y sobre el que informa hoy la prensa china, las petroleras dedicarán seis años a la fase previa de exploración y tendrán derecho a explotar la concesión, que cubre una superficie de 3,8 kilómetros cuadrados, durante un periodo de 20 años. CNPC tendrá derecho a explotar 13 de los pozos, localizados en la costa norte del Mar Rojo. La compañía ya cuenta con el 50% de la refinería existente en Jartum, la única del país.
El 3% de la demanda diaria china (o 226.000 barriles), proviene de los pozos del país africano, con quien China sigue colaborando, y firmando acuerdos nuevos, como éste, a pesar de las peticiones de la comunidad internacional de aislar al Gobierno sudanés para que acabe con la crisis de la región de Darfur, muy rica en petróleo. Se calcula que, en los cuatro años de conflicto, han muerto en la región al menos 200.000 personas y 2,5 millones se han visto forzados a abandonar sus hogares.
Apenas el mes pasado, el enviado especial chino a la región, Liu Guijin, aseguró que su Gobierno haría todo lo posible para acabar con la actual situación.