MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los medios estatales chinos han acusado este viernes a un exmiembro del Parlamento tibetano en el exilio de haber publicado en Internet una 'Guía para la inmolación' y ha vinculado la misma con los últimos sucesos de inmolación de manifestantes tibetanos en el país.
La agencia estatal china, Xinhua, ha subrayado que el texto "anima abiertamente a los tibetanos que residen dentro de las fronteras a inmolarse en base a dicho plan y procedimientos".
Asimismo, ha dicho que la guía "muestra una actitud seria a la hora de llevar a cabo actos crueles como las inmolaciones, que aparecen como parte de la propaganda de la camarilla del Dalai Lama, consiguiendo rápidamente ponerse en el centro de atención".
Xinhua ha citado como autor del texto a Lhamo Je, quien podría ser Lhamo Kyab, quien formó parte del Parlamento tibetano durante dos etapas y que en la actualidad reside en Francia.
Sin embargo, fuentes de Dharamsala, localidad india en la que tiene su base el Parlamento tibetano, han desmentido la existencia de dicho texto y han argumentado que las acusaciones han sido vertidas contra un libro publicado en 2012 en el que se describen las protestas contra las autoridades chinas, pero en el que no se incita a participar en ellas.
Desde 2009, más de un centenar de tibetanos se han inmolado en China para protestar contra las políticas del Gobierno contra su comunidad.
El Gobierno ha condenado en reiteradas ocasiones las inmolaciones en Tibet, subrayando que atentan contra la moral china, y ha acusado al Dalai Lama de promover estos actos con el fin de desestabilizar el país.
Sin embargo, no es la única forma de protesta de los tibetanos. En los últimos meses se han atrevido a manifestarse y a lanzar panfletos para denunciar el dominio chino, actos por los que pueden ser encarcelados y torturados, según la ONG Free Tibet.
En este contexto, la Comisión de Derechos del Niño de Naciones Unidas anunció la semana pasada que investigará a China por los casos de inmolaciones en menores de 18 años de edad.