China.- El Nobel Joseph Stiglitz advierte de que apreciar el yuan perjudicará a los campesinos chinos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:43

PEKIN, 19 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz declaró en Pekín, donde asiste a un foro de desarrollo, que una apreciación brusca del yuan afectará negativamente a las zonas rurales del país, según informa hoy en su web la agencia Xinhua.

A juicio de Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, para controlar su cada vez mayor superávit comercial el país asiático debería gravar con una tasa las exportaciones, en lugar de aumentar el precio de su moneda.

Una revaluación del yuan sólo serviría, según Stiglitz, para que el precio a nivel internacional de los productos agrícolas se desplome.

"Cuando revalúas el yuan, pagas menos por las importaciones, y eso significa que el precio internacional del arroz y el precio internacional del trigo baja y que los precios de los alimentos dentro del país también caen", afirmó.

Además este impuesto, argumenta Stiglitz, serviría también para que aumentaran los ingresos del Estado, y por tanto su capacidad para invertir en las zonas que aún no sido testigo del milagro económico chino.

"China debería protegerse asegurándose de que el tipo de cambio no aumenta en lugar de ofreciendo subsidios a sus trabajadores", afirmó Stiglitz, que obtuvo el Nobel en 2001 por sus análisis de los mercados y formó parte, entre 1993 y 1997, de la Administración Clinton.