China.- Una nueva norma gubernamental prohíbe a los periodistas cubrir temas políticos delicados sin autorización previa

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:47

BEIJING, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La prensa china deberá someterse a partir de este año a otra medida más de control, ya que tendrá que pedir permiso para publicar temas delicados relacionados con acontecimientos históricos o figuras políticas controvertidos, según un documento interno enviado a los medios chinos sobre el que informa hoy el diario hongkonés 'South China Morning Post'.

El departamento de propaganda del Partido Comunista ya había ordenado a los medios estatales que se limitaran a ofrecer las versiones facilitadas por Xinhua, la agencia oficial de noticias, cuando tuvieran que tratar temas de este tipo.

Sin embargo, el "consejo" no fue seguido por medios como el semanal beijinés 'Lifeweek', que cubrió a toda página temas como el fin de la Revolución Cultural, la muerte de Mao Zedong, o el fatídico terremoto (y en su momento silenciado, porque la tradición china vincula las catástrofes a castigos divinos) de Tangshan, en el que murieron 200.000 personas. Acontecimientos, todos ellos, de los que se cumplió el 30 aniversario el año pasado.

Según fuentes internas mencionadas por el diario, la decisión de endurecer el control se tomó el año pasado para asegurar que el país goza de un "entorno político armonioso" de cara al próximo Congreso Nacional, en el que se establecerá la agenda de los próximos cinco años y que será la primera sesión completamente presidida por Hu Jintao, retirado ya el ex líder Jiang Zemin del gobierno.

La historia reciente del país muestra que, en otras ocasiones, fechas históricas como la muerte de los líderes políticos Zhou Enlai en 1976 o Hu Yaobang en 1989, condujeron, respectivamente, a la caída de la "Banda de los Cuatro" que gobernaba el país en aquella época y al consiguiente fin de la Revolución Cultural, así como a la trágica protesta estudiantil de Tiananmen.

En el último año, el Gobierno ha forzado la dimisión de varios directores de periódicos ('Beijing News', 'Southern Metropolis Daily' y 'Public Interest Times'), ha aumentado la presión sobre los blogs en Internet y la prensa extranjera y ha ordenado que autoridades locales y responsables de organismos limiten sus declaraciones a los medios.

Además, se han creado "portavoces" en los tribunales, prohibiendo el contacto de los periodistas con los jueces, y se ha obligado a los medios chinos a que contraten los servicios de noticias de las agencias extranjeras a través de Xinhua.