China.- Nuevas esperanzas de rescate para los 181 mineros chinos atrapados desde hace dos semanas

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 15:09

BEIJING, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones de rescate de los 181 mineros atrapados hace dos semanas en dos yacimientos situados en Xintai, en la provincia oriental de Shandong, han recobrado fuerzas con la llegada de dos nuevas bombas de extracción de agua, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

El pasado 17 de agosto una brecha de 65 metros en un dique del río Wenhe provocó la inundación de las minas Huayuan y Minggong, donde aún permanecen atrapados 181 mineros. Los especialistas chinos en recursos hídricos señalaron que las fuertes lluvias y las deficientes infraestructuras de prevención son los responsables principales de la tragedia.

De acuerdo con el jefe de las operaciones de extracción de agua en las minas, Wang Baoshan, hay once bombas extrayendo de forma ininterrumpida 4.850 metros cúbicos de agua por hora. Otra bomba está viajando en estos momentos desde la provincia central de Hunan y llegará al lugar de los trabajos este mediodía, según anunció el secretario del Partido del Centro de Respuesta Ante Emergencias Mineras de Henan, Chen Zhenluo, responsable de su instalación.

A las seis de la tarde de ayer el nivel del agua en la mina Huayuan había descendido a 57,55 metros, 35,05 metros por debajo de su máximo nivel. Sin embargo, los equipos de rescate deberán reducir el volumen de agua en otros 87,55 metros para alcanzar a los 172 mineros atrapados.

El director del equipo de especialistas de la oficina de rescate, Bu Changsen, señaló que el nivel del agua en la mina Huayuan descendió 2,37 metros durante el martes, la mayor reducción en un único día desde el 23 de agosto. Mientras, en la mina Minggong, donde aún permaneces atrapadas 9 personas, el nivel del agua se redujo ayer a 57,66 metros.

La central termoeléctrica dependiente de la firma responsable de la explotación del yacimiento de Huayuan, que suspendió su actividad tras el accidente en la mina, anunció formalmente el reinicio de sus operaciones ayer por la tarde, por lo que sus 308 empleados regresarán al trabajo.