BEIJING 27 Mar. (EP/AP) -
La ONU anunció hoy la puesta en marcha de un proyecto destinado a prevenir la muerte de los mineros y mejorar las condiciones de seguridad laboral de este colectivo en China, que cuenta con un promedio de trece muertes diarias, uno de los más altos del mundo.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que el plan con el que se pretende formar e informar a mineros en cinco provincias distintas de China --Anhui, Guizhou, Henan, Liaoning y Shanxi-- tendrá un presupuesto de 10,9 millones de euros. Las cinco provincias a las que se destinará la ayuda son las más ricas en carbón del país y sufren frecuentes incendios, inundaciones y otros desastres naturales que ponen en peligro repetidamente la vida de los mineros.
El representante del PNUD en China, Jalid Malik, señaló que el proyecto, de cuatro años de duración, se centrará en pequeñas localidades mineras, donde el promedio de muertes es dos veces mayor que el nacional. El proyecto creará centros de entrenamiento para más de 1.000 mineros y para sus familias y facilitará nuevo equipamiento tecnológico al que los mineros tendrán que acostumbrarse.
"Ser minero del carbón en China es uno de los trabajos más peligrosos del mundo", explicó Malik a través de un comunicado. Según la autoridades chinas, el año pasado murieron ejerciendo esta actividad 4.750 personas. Sólo la semana pasada se produjeron dos accidentes, lo que provocó, en primer lugar, la muerte de 15 mineros cuando se inundó la mina en la que trabajaban en Henan, y de otros 21 en una explosión en Shanzi, en el norte de China.
El viceadministrador del Estado para la Seguridad de la Minería del Carbón, Peng Jianxun, celebró la medida e indicó que el proyecto del PNUD "da una buena oportunidad para China con la que tener una experiencia internacional y mejores prácticas en conceptos de dirección avanzadas y métodos para la seguridad minera".
China es el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, con una plantilla de cinco millones de mineros que proveen el 70% de la energía que consume el país.