PEKÍN, 13 (EUROPA PRESS)
Los diputados del Parlamento chino, el Congreso Nacional del Pueblo, designarán a partir de mañana jueves, y durante tres días, a las personas que dirigirán los poderes ejecutivo, legislativo y judicial durante los próximos cinco años, un proceso en el que, con toda seguridad, el secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, será designado presidente de la República Popular China.
En total, los 3.000 parlamentarios asistentes a la XII legislatura del Congreso Nacional van a participar en nueve votaciones. En seis de ellas, los diputados elegirán a los nuevos cargos (entre ellos, el presidente y vicepresidente del país, el presidente del Tribunal Popular Supremo y el fiscal general) y en las otras tres se limitarán a nombrar a los cargos ya designados (entre ellos, el primer ministro y los miembros del gabinete).
La lista de candidatos a los principales cargos del Estado --presidente y vicepresidente del país-- fue propuesta el pasado mes de febrero por el Comité Central del Partido Comunista a la Presidencia del Congreso Nacional del Pueblo, tal como ha explicado la agencia estatal de noticias Xinhua.
Asimismo, los candidatos a los cargos correspondientes al Parlamento, así como los presidentes de la Comisión Militar Central (CMC) y del Tribunal Popular Supremo y el fiscal general de la Fiscalía Popular Suprema, han sido propuestos por el propio 'presidium' de la asamblea parlamentaria. Por último, los aspirantes a primer ministro y al resto de cargos del gabinete serán elegidos por el nuevo presidente del país y los diputados se limitarán a confirmarlos.
Todos los cargos, salvo los miembros del Comité Permanente del Congreso Nacional, tendrán un único candidato. Los diputados podrán votar a favor, en contra o abstenerse, y si optan por votar en contra del candidato único, podrán elegir a otro (salvo en las votaciones para confirmar los nombramientos). La votación será secreta y presencial, y cada candidato será elegido o nombrado si obtiene más de la mitad de los votos.
EL CALENDARIO
En la jornada del jueves, los diputados votarán para elegir al presidente, a los vicepresidentes, al secretario general y al resto de miembros del Comité Permanente del Parlamento. Posteriormente, y ese mismo día, los parlamentarios elegirán al presidente y al vicepresidente de la República Popular y al presidente de la Comisión Militar Central (CMC).
El viernes, los legisladores confirmarán al primer ministro y a los vicepresidentes de la CMC y elegirán al presidente del Tribunal Popular Supremo y al jefe de la Fiscalía Popular Suprema. Por último, los diputados nombrarán el sábado al resto de miembros del gabinete, formado por los viceprimeros ministros, los consejeros de Estado, los ministros del Gobierno, el director del Banco Central y el máximo auditor del Estado.
XI JINPING
La sesión anual de Congreso Nacional del Pueblo comenzó el pasado 5 de marzo, con la asistencia de 3.000 legisladores procedentes de todos los rincones del territorio chino. Dado que la inmensa mayoría de los parlamentarios pertenecen al PCCh, no hay ninguna duda de que ratificarán, punto por punto, lo acordado en el último congreso general del partido, celebrado el pasado mes de noviembre, en especial lo relativo al cambio generacional en la dirección del país.
En estas circunstancias y con este sistema de votación, es absolutamente seguro que el todavía presidente, Hu Jintao, cederá la vara de mando a Xi Jinping, designado secretario general del partido en el congreso de noviembre, y que el primer ministro, Wen Jiabao, hará lo mismo con Li Keqiang, miembro del Politburó del Comité Central del PCCh.
El nuevo presidente, Xi Jinping, ha abogado por fomentar el desarrollo económico a través de la innovación científica y tecnológica, a fin de garantizar la hegemonía del gigante asiático durante las próximas décadas y de superar los problemas crónicos que arrastra China desde hace años, que han retrasado la ansiada transformación del país.