China.- El Partido Comunista Chino establece nuevas reglas para evitar el nepotismo en el partido y el Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 13:47

BEIJING 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista chino (PCCh), ha establecido una nueva regulación en la que se estipula que sus miembros que asumen cargos responsables en los poderes ejecutivo y judicial o dentro del PCCh deben evitar que sus familiares sean funcionarios subordinados o de recursos humanos, contables y auditores, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.

La norma fue publicada este domingo por la Oficina General del Comité Central del PCCh, que también emitió una segunda regulación sobre la duración en los cargos y una tercera sobre la movilidad de los funcionarios.

Las tres reglas son aplicables a los funcionarios del Comité Central del PCCh, y a los miembros del partido que asumen cargos en la Asamblea Popular Nacional (Parlamento chino), el Consejo de Estado (gabinete), el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema. También se aplican a miembros del Partido que encabezan las autoridades de administración, asesoría, justicia y fiscalía locales.

Según estas reglas, los funcionarios no deben asumir cargos responsables en departamentos gubernamentales que administran o supervisan empresas en donde sus familiares son accionistas. También estipulan que los funcionarios no pueden ocupar cargos responsables en los comités de PCCh, departamentos gubernamentales, tribunales y órganos de la fiscalía del distrito o prefectura en donde nacieron y crecieron.

Los funcionarios deben cumplir los cinco años del período del cargo, a menos que alcancen la edad de jubilación, tengan problemas de salud graves, sean incapaces de cumplir deberes o fueran destituidos por su incompetencia. Al término del período de cinco años, las autoridades superiores darán una evaluación general sobre su comportamiento, cuyo resultado servirá de referente importante para una futura promoción.

La regulación de movilidad estipula que los funcionarios que han permanecido en un cargo por diez años deben ser movidos a un nuevo puesto en otro lugar. Los funcionarios no pueden rechazar el traslado de puesto, a menos que se encuentren en graves condiciones de salud, bajo investigación por corrupción u otras incompetencias, o se jubilen en menos de cinco años.

"El nepotismo nutre la corrupción y un funcionario que ocupa el puesto durante mucho tiempo a veces pierde ánimo y se conecta con los grupos de interés locales por su poder", explicó Chu Huaizhi, profesor de Derecho de la Universidad de Beijing, añadiendo que las nuevas reglas del PCCh apuntan a controlar el nepotismo y otras incompetencias de los miembros del Partido que asumen importantes cargos.

Contenido patrocinado