China.- El Partido Comunista chino expulsa de la formación a su ex jefe en Shangai, acusado de corrupción

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:03

BEIJING, 26 Jul. (EP/AP) -

El ex jefe del Partido Comunista Chino en Shangai Chen Liangyu ha sido expulsado de la formación, lo que abre la vía a que pueda ser juzgado por los cargos de corrupción de los que se le imputa, según informaron hoy los medios oficiales chinos.

Chen, el responsable de más alto rango en ser expulsado del partido en una década, también ha sido destituido de todos sus cargos gubernamentales, según informó la televisión estatal. Esta decisión formaliza el fin de una investigación sobre la implicación de Chen en un escándalo de pensiones en Shangai que provocó la detención de decenas de personas.

"Hoy, el Politburo del Partido Comunista Chino se reunió y decidió expulsar a Chen Liangyu del partido, destituirle como funcionario y remitir su caso al departamento judicial", informó la CCTV. "Sus actividades violaron seriamente la disciplina del partido, dañaron los intereses del pueblo y la imagen del partido, y tuvieron una mala influencia social", añadió.

Chen está acusado de ser el centro de un escándalo el año pasado por el presunto uso indebido de unos 400 millones de dólares (290 millones de euros) en fondos de pensiones que fueron invertidos inadecuadamente en proyectos de bienes inmuebles y autopistas de peaje.

Según la CCTV, una investigación ha determinado que Chen abusó de su poder prestando grandes cantidades de dinero del fono y ayudando a empresarios privados a adquirir acciones en compañías estatales, provocando fuertes pérdidas. "El y sus familiares sobornaron a otros para ayudarles a conseguir beneficios ilegales. Tuvo malos estándares morales y se aprovechó de su posición para ligar con personas", indicó la televisión.