BEIJING 21 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
Un periodista beijinés ha llevado a juicio por calumnias a una oficina legal local de la provincia de Heilongjiang (norte) y a su director, en la que es la primera demanda cursada en China contra una institución pública.
El redactor, Sheng Xueyou, de 42 años, había escrito en agosto pasado una serie de artículos para la publicación 'West Times', en los que analizaba la dudosa actuación del comité de arbitraje local en un caso relacionado con la propiedad de una mina de la localidad de Qitaihe.
Sheng denunciaba que en todos los casos estudiados por el comité de arbitraje la propiedad pasaba, invariablemente, a manos de los denunciantes, siguiendo un complicado procedimiento de transferencia de propiedad que posteriormente había sido invalidado por el tribunal local.
La oficina de arbitraje reaccionó a los artículos de Sheng publicando en su página web una carta en la que lo acusaba de parcial y falto de ética periodística, de "llamar a lo blanco negro" y de intentar manipular la actuación del comité para beneficio propio.
"No permitiré que me difamen a través de Internet, cuya información llega rápidamente y lejos y sus ramificaciones son impredecibles", ha declarado el periodista.
Sheng ha exigido una disculpa pública de la institución así como 200.000 yuanes (algo menos de 20.000 euros) en compensación, que ha manifestado que destinará a crear una fundación que ayude a defender sus derechos. "Los periodistas nos estamos convirtiendo en un grupo cada vez más vulnerable en China", aseveró.
Tradicionalmente, los casos en los que los redactores chinos (que no gozan de una legislación específica que les garantice protección legal) intentan defender sus derechos terminan fallándose en su contra.