China.- La piratería desciende un ocho por ciento en China respecto del año pasado

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 9:24

BEIJING, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tasa de piratería de software disminuyó en China un ocho por ciento el año pasado, con aumentos en las ventas de las firmas nacionales y extranjeras, anunció la Oficina Estatal de Derechos de Autor, en datos recogidos por la agencia de noticias Xinhua.

Las estadísticas publicadas por el Centro de Información de Internet de China muestran que los productos pirateados supusieron un 24 por ciento del mercado de software el año pasado, una caída de dos puntos porcentuales frente a 2005.

La proporción de software para ordenadores personales pirateado se situó el año pasado en un 53 por ciento, una reducción de cuatro puntos porcentuales en relación con 2005, indica el documento.

La piratería de software está centrada en China en la copia ilegal de discos, software preinstalado, copias entre usuarios y uso ilegal, según un sondeo realizado por el Ministerio de Industria Informática y la Asociación de Industria de Software de China.

Las copias entre usuarios están reemplazando gradualmente a la venta de copias ilegales de programas como principal medio de violación de los derechos de propiedad intelectual en el sector, de acuerdo con la investigación, en la que se han analizado centenares de firmas de software y miles de usuarios.

El Gobierno ha de promover software legal para eliminar la piratería y la reducción de precios no es necesariamente efectiva, sostiene el buró.

El sector de software de China reportó un volumen de ventas de 480.000 millones de yuanes (60 millones de dólares USA) en 2006, en el que los programas informáticos sumaron unos 274.000 millones de yuanes.

"El problema de los derechos de propiedad intelectual es muy complicado en China", comenta el abogado Yang Jun, quien sostiene que "será necesario mucho tiempo para educar al ciudadano medio, muchos de los cuales consideran la venta y adquisición de discos pirateados un problema moral, en lugar de una actividad ilegal".

Desde 1996 los organismos responsables del cumplimiento de la legalidad han clausurado 231 líneas ilegales de producción de discos que podrían haber generado 220 millones de unidades, anunció el Ministerio de Seguridad Pública.

Entre 1994 y 2005, China confiscó 1.500 millones de publicaciones ilegales, de las que más de 1.000 millones eran discos pirateados, según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura.