China.- La Policía detiene al representante legal de una mina donde murieron 105 mineros en una explosión este mes

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:46

BEIJING, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía local de la provincia china de Shanxi (norte del país) ha detenido a uno de los dos hombres más buscados por su responsabilidad directa con la explosión ocurrida en una mina a principios de este mes que provocó la muerte a 105 trabajadores y heridas a otros 18.

Según informó la agencia de noticias Xinhua, la Policía encontró y arrestó ayer a Wang Hongliang, representante legal de la compañía minera Ruizhiyuan, en Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, y todavía está buscando a Wang Donghai, su propietario.

La explosión de gas tuvo lugar a las 23.15 horas del pasado 5 de diciembre en la mina de carbón de Xinya, propiedad de esta empresa y situada en el condado de Hongtong, cuando 128 mineros se encontraban trabajando en su interior. Las autoridades de la provincia tienen establecido que sólo puede trabajar un máximo de 60 mineros por turno.

Según se informó en su momento, los propietarios de la mina no avisaron inmediatamente a las autoridades locales de la explosión, y enviaron a otros 37 trabajadores para que intentaran rescatar a sus compañeros.

La Policía detuvo a 35 personas relacionadas con el accidente. El propietario y el representante legal se escondieron después del incidente, lo que provocó dificultades en las operaciones de rescate.

Se cree que este ha sido el segundo peor accidente en una mina en el país en lo que va de año. El pasado agosto, 181 mineros perdieron la vida debido a la inundación de dos minas por las fuertes lluvias en el oeste de la provincia de Shandong.