BEIJING 20 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
Los organizadores de la marcha anual a favor de la democracia en Hong Kong han denunciado la estrategia que está llevando a cabo la policía para que este año, en el que se cumple el décimo aniversario de la devolución de la ex colonia a China, el número de manifestantes sea el mínimo posible.
Según fuentes de Civil Human Rights Front, organizadora de la marcha, la policía ha reducido la duración de la manifestación y también el espacio por el que podrán moverse. "Creo que la policía está creando obstáculos", afirmó la portavoz Jackie Yu.
"Están asustados y no quieren que la gente vea que se están organizando actividades en contra al tiempo que los actos de celebración" de la devolución --el aniversario se cumple el próximo 1 de julio--, según Yu. En la marcha llegaron a reunirse en 2003 más de medio millón de personas en protesta por una restrictiva ley de seguridad nacional, aunque desde entonces la participación ha sido de tan sólo unas decenas.
Ante la cercanía del "cumpleaños" también ha hablado el ex secretario de Exteriores británico, Lord Howe, que ha recordado que, en el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y China sobre Hong Kong, se dejaba claro que la antigua colonia sería democrática.
"Una de las últimas piezas que colocamos en la Declaración Conjunta (entre ambos Estados sobre Hong Kong) fue que el Legislativo debería formarse a partir del sufragio universal, y que el jefe ejecutivo (máxima autoridad en la isla) debería ser (escogido) conforme al Legislativo", afirmó el ex secretario en declaraciones recogidas hoy por el diario local 'South China Morning Post'.
"Ése es un campo que está todavía a la espera de avanzar", agregó Lord Howe, que resaltó no obstante el "enorme logro" alcanzado en materia económica por la ex colonia. "La consecución del sufragio universar es el próximo hito", aseguró.