China presentará cargos de corrupción contra un dirigente provincial del PCCh al que califica de "degenerado"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

PEKÍN, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas presentarán cargos por corrupción contra el exdirigente provincial del Partido Comunista (PCCh) Ni Fake por enriquecerse de forma ilegal y por ser "moralmente degenerado", expresión que hace referencia a sus hábitos sexuales, según ha informado este lunes el Gobierno de Pekín.

Ni fue destituido de su cargo como vicegobernador de la provincia de Anhui, en el este del país, el pasado mes de junio. Su caso ha vuelto a las manos de las autoridades judiciales después de una investigación interna del partido, según un comunicado publicado en su web por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, dependiente del Gobierno de Pekín.

El exdirigente "ha utilizado su posición oficial para enriquecer a otros y para recibir una enorme cantidad de riqueza, de forma directa o a través de sus familiares", según la declaración de la Comisión.

La Inspección Disciplinaria ha calificado a Ni de "moralmente degenerado", sin dar más detalles al respecto. La expresión utilizada es habitual para referirse a los miembros que suelen tener relaciones sexuales con prostitutas o que tienen amantes, ambas prácticas prohibidas por el reglamento del Partido Comunista Chino (PCCh). El Gobierno presentará los cargos después de que el partido lo haya expulsado de sus filas.

Desde que entró en el poder el pasado mes de marzo, el presidente chino, Xi Jinping, ha declarado la guerra a la corrupción, que amenaza la supervivencia de su partido, y se ha comprometido a perseguir tanto a los grandes como a los menos poderosos corruptos.

El exlíder del PCCh Bo Xilai fue condenado a cadena perpetua este mes de septiembre después de que un tribunal lo declarara culpable por aceptar sobornos y por abuso de poder.

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno ha puesto en marcha una fuerte ofensiva para acabar con la corrupción en el país oriental. La más reciente, publicada este mismo lunes en la provincia de Hunan, se refiere al número de invitados que pueden acudir a las ceremonias nupciales de miembros del partido y autoridades oficiales, que no podrá exceder de 200 personas.