China.- El primer ministro chino encabezará la comisión encargada de garantizar las reformas medioambientales

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 16:00

BEIJING, 26 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La prensa oficial china ha anunciado hoy, apenas un día después de que se paralizara un informe nacional sobre cómo afrontar el cambio climático, y cuando se ha confirmado que China se convertirá el próximo año en el país más contaminante del mundo, que el primer ministro, Wen Jiabao, encabezará una nueva comisión creada para garantizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, Wen declaró, tras confirmarse la puesta en marcha de la comisión, que China debe reducir urgentemente su consumo de energía así como las emisiones contaminantes, y que habrá que aplicar medidas mucho más expeditivas que las empleadas actualmente. Para ello, el Gobierno desempeñará un "papel dominante", según afirmó el 'premier' chino.

Sin embargo, tras las aparentes buenas noticias, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, restó importancia al papel del país asiático como emisor de gases CO2 a la atmósfera, a pesar del estudio de la Agencia Energética Internacional, que ha corroborado estudios previos en los que se aseguraba que China se convertiría en el mayor contaminador del mundo el próximo año y no en 2010 ó 2015 como indicaban otros estudios. Según el portavoz de Exteriores, quienes deben tomar medidas y adoptar cambios son los países desarrollados.

"Nuestro punto de vista es que la emisión de gases de efecto invernadero se ha originado durante cierto tiempo principalmente de los países desarrollados, y que por tanto estos países deberían cargar con la mayor parte de la responsabilidad", afirmó Liu.

Aunque China es uno de los países firmantes del Protocolo de Kioto, queda exento de su aplicación por estar catalogado como un país en vías de desarrollo (pese a ser ya la cuarta economía del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania).

Y también ha quedado confirmado que la publicación del informe en el que el Gobierno pretendía exponer su estrategia para hacer frente al cambio climático ha sido aplazada 'sine die' porque se teme que las reformas necesarias terminen afectando al crecimiento económico del país.

China se ha marcado como objetivo para el quinquenio 2006-2010 reducir su consumo energético por unidad de Producto Interior Bruto en un 20 por ciento, así como disminuir las emisiones y vertidos contaminantes en un 10 por ciento. Sin embargo, en 2006 el objetivo no llegó a marcarse, y el consumo energético cayó tan sólo un 1,2 por ciento, frente al 4 por ciento marcado, mientras que las emisiones contaminantes crecieron un 2 por ciento.

China es, según los estudios, uno de los países que más están sufriendo el actual cambio climático. Según un reciente informe elaborado por el Gobierno, en los últimos 50 años la temperatura en el país asiático ha aumentado 1,1 grados centígrados, una subida mucho más alta que el aumento medio en el hemisferio norte.