China.- Una reserva natural en China reciclará los excrementos de los osos panda fabricando 'souvenirs'

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 13:13

BEIJING, 30 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Una reserva de osos pandas de la provincia china de Sichuan (centro), hábitat principal de los pandas gigantes, ha resuelto convertir lo que hasta ahora era un quebradero de cabeza en un lucrativo negocio, al decidir reciclar los cientos de toneladas de excrementos de los osos en flamantes recuerdos para los turistas.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, la reserva, que cuenta con unos 60 pandas gigantes que producen a razón de unas 300 toneladas de evacuaciones anuales, llevaba ya tiempo trabajando en el proyecto. De momento ha fabricado con esta particular materia prima marcos de fotos, abanicos y esculturas con forma de oso, y están estudiando modelar "osos olímpicos" de cara a los próximos Juegos de Beijing.

Según tranquiliza uno de los responsables de la reserva, los regalitos serán "relativamente" inodoros. "No huelen demasiado mal porque el 70% de los excrementos es el bambú que los pandas no han podido digerir", explica Jing Shimin, asistente del director de la reserva.

Para elaborar los recuerdos los desechos de los osos son primero sometidos a temperaturas de 300º C, para secarlos y esterilizarlos. Después pasan a manos de los artesanos locales, que son los encargados de darle la forma con la que llegarán hasta los potenciales compradores.

El precio de los 'souvenirs' aún no ha sido establecido, pero la reserva se ahorrará por lo menos parte de los alrededor de 600 euros mensuales dedicados a deshacerse de las deyecciones. Lo que sí se sabe es cuáles son los recuerdos más costosos: aquellos con un pelo de panda dentro. Los responsables, no obstante, han asegurado que los obtendrán por métodos no violentos y que no piensan arrancárselos a los osos.