China/Tíbet.- China insiste en los ataques al Dalai Lama mientras prosiguen las reuniones con sus enviados

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 11:24

BEIJING, 2 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las reuniones entre el Gobierno chino y los enviados del Dalai Lama continúan hoy en Beijing en estricto secreto, aunque fuentes del Partido Comunista Chino (PCCh) no han detenido los ataques públicos al líder espiritual tibetano, lo que hace dudar de las posibilidades de que prospere el encuentro.

Según recoge hoy el periódico 'Tibet Daily', el jefe del PCCh en Tíbet, Zhang Qingli, ha insistido en acusar al Dalai Lama de estar detrás de las manifestaciones, que evolucionaron en violentas revueltas, del pasado marzo en Lhasa. Zhang apunta también con el dedo acusador a Occidente.

"El incidente del 14 de marzo fue planeado durante largo tiempo por la camarilla del Dalai con el apoyo e instigación de fuerzas hostiles occidentales", afirma el líder del Partido en la región, de etnia han (china).

"Albergaban la malvada intención de convertirlo en un baño de sangre, de perturbar el desarrollo las Olimpiadas de Beijing y destruir la estabilidad y armonía política de Tíbet", asegura Zhang.

El líder espiritual tibetano ha dado diversas muestras de acercamiento a Beijing, insistiendo en que no defiende la independencia de Tíbet, sino un mayor grado de autonomía y respeto a la cultura tibetana, y que tampoco está a favor de un boicot de los Juegos Olímpicos.

Incluso, el Dalai Lama ha afirmado que asistiría a las Olimpiadas si fuera invitado, algo que se duda que ocurra, ha dado la orden de que se detengan las manifestaciones tibetanas frente a las embajadas chinas y también ha celebrado ceremonias en recuerdo de las víctimas del terremoto de Sichuan.

Ayer, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, insistió en oponerse a que se utilicen los sucesos de Tíbet, "un asunto interno", según señaló con los Juegos de agosto. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había declarado un día antes que asistiría a la ceremonia de apertura de los Juegos en Beijing en función de los resultados de las negociaciones entre el Gobierno chino y los representantes del Dalai Lama.