Actualizado 03/06/2007 13:42 CET

China.- Tres muertos, cientos de heridos y 120.000 evacuados tras un seísmo de 6,4 grados en el suroeste de China

BEIJING, 3 Jun. (EP/AP) -

Al menos tres personas murieron y cientos sufrieron heridas tras el terremoto registrado hoy en la provincia china de Yunnan (suroeste del país), que obligó a la evacuación de 120.000 personas, según un nuevo balance recogido por los medios de comunicación estatales.

El terremoto, de 6,4 grados en la escala Richter (de 0 a 109 comenzó a las 5:34 horas (hora local, 23:34 horas del sábado en la España peninsular), con epicentro en la ciudad de Puer, en el condado de Ninger, indicó la agencia de noticias oficial, Xinhua. El Centro Geológido de Estados Unidos situó la magnitud preliminar del seísmo en 6,2 grados. Al menos tres personas murieron y más de 290 sufrieron heridas, 15 de ellas de gravedad, según Xinhua. Entre los fallecidos se encuentran un niño de cinco años, que murió aplastado entre los escombros. Los padres del niño también quedaron atrapados, pero pudieron ser rescatados por sus vecinos. Muchas personas se han tenido que desplazar a tiendas de campaña, debido a los daños sufridos por sus viviendas, según explicaron algunos residentes. "Muchos edificios, especialmente los construidos en la década de 1970, o tienen agujeros en las pareces o se han hundido", señaló una mujer. Según indicó, se ha cortado el suministro de agua, debido al daño sufrido por las tuberías. La oficina seismológica local registró hasta 233 réplicas del seísmo hasta las 14:00 horas (hora local), la más fuerte de 5,1 grados Richter. El terremoto pudo sentirse hasta en 300 kilómetros a la redonda.

La evacuación de 120.000 personas fue ordenada después de que se considerara que muchos edificios dañados podrían derrumbarse. Mientras, los equipos de rescate con miles de tiendas de campaña, colchas y otros materiales de ayuda llegaban a la zona, indicó Xinhua.