China/Vaticano.- Beijing considera que la Santa Sede no ha hecho lo suficiente para reanudar las relaciones con China

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:21

BEIJING, 5 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La principal autoridad china en materia religiosa consideró hoy que el Vaticano no ha dado muestras suficientes de su voluntad de recuperar los vínculos diplomáticos con Beijing, según informa hoy la prensa hongkonesa.

"Sólo si el Vaticano se mantiene fiel a los dos principios la relación podrá avanzar", declaró el director del Departamento de Estado para Asuntos Religiosos, Ye Xiaowen, en referencia a la ruptura de relaciones del Vaticano con Taiwán y a la negativa de la Santa Sede a que sea Beijing quien designe a sus obispos en tierra china.

Fuentes afines al Papa, el cardenal de Hong Kong, Joseph Zen incluido, ya han reiterado en diversas ocasiones la disposición de Roma a romper sus lazos diplomáticos con Taiwán.

Las declaraciones llegan después de que se supiera que el Papa Benedicto XVI pretende dirigir, probablemente este mes, una carta abierta a los católicos chinos (en el país existen, según cálculos recientes, unos 40 millones de cristianos). En ella se espera que Benedicto XVI insista en el derecho de Roma a nombrar a sus obispos y dar instrucciones sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y la Asociación Católica Patriótica de China.

China ha experimentado un renovado interés de su población por la religión. En los últimos tiempos, Beijing se ha mostrado relativamente tolerante con movimientos espirituales más "pacíficos" y en línea con la cultura tradicional china, como el budismo o el taoísmo, pero mantiene a raya cualquier manifestación que considere que amenaza su autoridad, como es el conocido caso de los seguidores de Falun Gong y, en menor medida, de cristianos y musulmanes.