China.- Los videojuegos chinos descontarán puntos a partir de las tres horas jugadas para evitar la adicción de menores

Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:02

BEIJING, 10 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Los videojuegos 'online' chinos incluirán a partir de este verano un sistema que exigirá a cada jugador que se identifique y lo castigará restándole puntos si es menor de edad en una medida con la que se pretende reducir la adicción entre los adolescentes del país asiático, que cuenta con 31,12 millones de aficionados a estos juegos en la Red, según informa la prensa nacional.

La aplicación del sistema es de carácter obligatorio, de acuerdo con la circular firmada por varios organismos estatales (entre los que se incluyen los ministerios de Educación y Seguridad Pública). Los operadores de los juegos 'online' tendrán como plazo para desarrollarlo e implantarlo poco más de tres meses, hasta el 15 de julio.

Según señala el rotativo 'Shanghai Daily', para registrarse cada jugador deberá introducir su nombre, número de carné identidad e información sobre su permiso de residencia. Una vez el sistema comience a funcionar, el jugador perderá la mitad de sus puntos si pasa más de tres horas conectado, y tendrá que empezar de cero después de cinco.

"El sistema sólo va dirigido a menores sin autodisciplina para controlar su tiempo de juego", declaró a la agencia oficial Xinhua Kou Xiaowei, representante de la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones.

"Los jóvenes son nuestros futuros clientes. Si juegan de una forma más saludable tendremos más jugadores a largo plazo", afirmó por su parte el portavoz de la mayor distribuidora nacional de estos juegos, Shanda Interactive Entertainment, que aseguró también que su empresa hará "todo lo que pueda para desarrollar y promover el sistema".

Fuentes del sector de los videojuegos online citadas por 'Shanghai Daily' indican que sólo un 10% de los 31,12 millones de jugadores con que cuenta el país son menores de edad.

Sin embargo, la adicción es un problema creciente: una encuesta de la federación juvenil shanghainesa aseguraba que al menos el 14% de los jugadores adolescentes de esta ciudad son adictos a Internet, y otro estudio de finales de 2006 realizado por el Centro Nacional Infantil indicaba que el 13% de los internautas menores de edad son adictos a los juegos.

Agarrándose a estos datos, el Gobierno chino prohibió a principios de marzo que se abrieran nuevos cibercafés, que según algunos se han convertido en una especie de vía de escape ante la fuerte presión educativa que sufren los adolescentes.

El número total de usuarios de la Red en el país asiático alcanzó a finales de 2006 los 137 millones (un aumento del 23,4% respecto a 2005), lo que sitúa a China como el segundo país con más internautas del mundo, por detrás tan sólo de EEUU, aunque si el ritmo de crecimiento continúa se convertirá en el primero de aquí a dos años.