NUEVA YORK, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, lamentó que haya pasado un año desde el acuerdo firmado el 8 de julio de 2006 entre los grecochipriotas y los turcochipriotas para establecer el marco del proceso político que regule la situación en la isla sin que se hayan producido grandes avances.
Por ello, Ban exhortó a los dirigentes de las dos partes a "apoyarse en el progreso adquirido" y mostrar la "imaginación" y el "coraje político" necesario para pasar de la discusión sobre el procedimiento "al compromiso real sobre las cuestiones de fondo".
En este sentido, subrayó que la responsabilidad de encontrar una solución al problema incumbe a los propios chipriotas, pero recordó que Naciones Unidas está preparada para continuar asistiendo a las dos partes, que participan en conversaciones periódicas bajo el auspicio del organismo internacional.
Ban también reconoció que los líderes de ambas partes sigan con el compromiso de alcanzar la creación de una federación bicomunitaria, dividida en dos zonas.