MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de Chipre en Madrid advirtió hoy de que el derribo del muro que divide la capital de Nicosia --que comenzó esta noche por decisión del presidente greco-chipriota, Tassos Papadopoulos-- no implica "la apertura inmediata al libre tránsito de la calle Ledra", ya que para ello es necesario antes que la parte turco-chipriota proceda a la "desmilitarización y la total retirada de minas". En todo caso, destacó que el muro es un "triste recordatorio de la ilegal división de la isla" y demuestra la "inequívoca y constante voluntad" de su Gobierno para solucionar el contencioso.
Según un comunicado a los medios difundido por el agregado de prensa de la Embajada, Andreas Hadjithemistos, las obras para el derribo del muro que se encuentra en la calle Ledras, en el casco histórico de Nicosia, comenzaron anoche y se prevé que concluyan hoy.
Este muro "servía como triste recordatorio de la ilegal división de la isla y de sus consecuencias devastadoras para el pueblo chipriota en su conjunto", afirmó Hadjithemistos, quien destacó que el presidente Papadopoulos ha subrayado que el derribo del muro "es un primer paso positivo" que revela la "inequívoca y constante voluntad" de su Gobierno "hacia una solución para la cuestión chipriota y para la reunificación del país, su economía y su pueblo".
No obstante, prosiguió la Embajada, "el presidente ha dejado claro que esto no constituye la apertura inmediata al libre tránsito de la calle Ledra, algo que se producirá una vez que la administración turco-chipriota proceda a la desmilitarización y la total retirada de minas de dicha zona de la línea de demarcación".
"También pedimos que el Ejército turco y la administración turco-chipriota colaboren en las labores de restauración de los edificios colindantes de la zona con el fin de garantizar la seguridad de los transeúntes", prosiguió el comunicado.
LA INVASIÓN TURCA
Andreas Hadjithemistos recordó que desde la invasión militar perpetrada por las tropas turcas en 1974, el 37 por ciento de la parte norte de Chipre se encuentra militarmente ocupada por Turquía, y que en 1983 dicha parte se proclamó unilateralmente como Estado independiente, "acción condenada repetidamente por las Naciones Unidas".
La ONU, prosiguió, ha exhortado a todos los Estados "a que no reconozcan ningún Estado chipriota que no sea la República de Chipre y a que respeten la soberanía, la independencia, la integridad territorial, la unidad y la no alienación de la República de Chipre". "El régimen de ocupación se considera por los organismos internacionales, incluyendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como una administración subordinada de Turquía", añadió el agregado de prensa.
En el comunicado, el responsable de la Embajada subraya, "una vez más", el compromiso "constante y continuo" de su Gobierno hacia una solución para la cuestión chipriota que contemple la creación de una "federación bizonal y bicomunal de acuerdo con las Resoluciones de la ONU y los principios fundamentales de la UE".
Asimismo, el Gobierno apoya "una solución justa, funcional, viable y consensuada que refleje las preocupaciones legales y los intereses de buena fe del pueblo chipriota en su totalidad (griegos y turcos chipriotas) y que asegure la paz, prosperidad, seguridad y desarrollo de todo el país, tanto en su interior como dentro de la Unión Europea", concluyó el comunicado de la Embajada.