NICOSIA 4 Abr. (EP/AP) -
El 56 por ciento de los grecochipriotas asegura que no ve más cerca que el año pasado la futura reunificación de la isla, dividida desde 1974, según reveló hoy una encuesta, publicada al tiempo que la ministra de Asuntos Exteriores griega, Dora Bakoyiannis, comienza su visita oficial a la isla para tratar el futuro del conflicto.
Bakoyiannis, ex alcalde de Atenas, tiene previsto reunirse con el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos y otros líderes políticos en los próximos tres días, con quienes abordará el asunto de la reunificación con la otra mitad de la isla, que permanece bajo el mandato de Turquía.
Asimismo, el sondeo revela que una inmensa mayoría de los grecochipriotas continúa rechazando el anteproyecto de reunificación de Naciones Unidas, y el 50 por ciento de los habitantes de la mitad de influencia griega abogan por un nuevo plan, mientras el 34 por ciento es favorable a introducir cambios profundo en el proyecto presentado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que respalda sólo un 1 por ciento de la población.
En cambio, la población turcochipriota, aprobó por una inmensa mayoría, el proyecto en un referéndum en 2004, pero en cambio los grecochipriotas los rechazaron por amplia mayoría.
En este sentido, la ministra griega señaló a su llegada a las isla, que el proyecto conocido como 'Plan Annan' es "historia" y abogó por la creación de un nuevo proyecto en el marco de las Unión Europea. Según Bakoyiannis, la reunificación de la isla es la principal prioridad para Grecia.
Si pudiera elegir, el 48 por ciento de los grecochipriotas elegiría vivir separado de los turcochipriotas, frente al 45 por ciento que respalda la coexistencia de ambas comunidades. Además el 66 por ciento se declaró contrario a que Turquía ingrese en la UE.