Chipre.- Papadopoulos asegura que Chipre continuará con su programa de exploración petrolífera pese a la oposición turca

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:14

ATENAS, 21 Feb. (EP/AP) -

El presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, aseguró hoy que Chipre continuará adelante con su programa de exploración de yacimientos petrolíferos y gasistas fuera de su costa pese a las objeciones del Ejecutivo turco.

"Haremos uso de nuestros derechos soberanos", incidió Papadopoulos, por lo que subrayó que "si (Turquía) quiere romper con la legalidad internacional como acto de provocación", se mostró convencido de que "la comunidad internacional juzgará este hecho".

No obstante, apuntó a la posibilidad de que los depósitos energéticos fuera de la costa sur del país sean insuficientes como para impulsar su explotación comercial. "La explotación de depósitos, si son localizados en cantidades para su explotación comercial, será algo que se tratara de forma consecuente", aseguro el mandatario chipriota al término de su reunión con el primer ministro de la isla, Costas Karamanlis.

El jefe del Ejecutivo grecochipriota aseguró que es "evidente" que un miembro de la Unión Europea como Chipre tiene todo el derecho soberano para llevar a cabo proyectos de exploración en alta mar e incidió en la condición de aspirante a ingresar en el bloque de los Veintisiete de Turquía, cuya obligación, dijo "es mantener buenas relaciones de vecindad y plegarse a la legislación internacional".

A pesar de la oposición de Ankara, Chipre abrió la semana pasada la subasta internacional para explotar los yacimientos petrolíferos y de gas en 11 zonas del exterior de la costa. Asimismo, el Ejecutivo grecochipriota, el único internacionalmente reconocido por la comunidad internacional, firmó acuerdos con Líbano y Egipto para señalizar las fronteras en el Mediterráneo abiertas a la exploración.

Por su parte, Papadopoulos acusó a Turquía de plantear "amenazas y provocaciones" al tratar de advertir a Nicosia de no ejecutar el proyecto. Además, las autoridades turcas amenazaron con impulsar sus propios programas de exploración y elevar las tensiones entre Ankara y Atenas, cuyos países estuvieron a punto de embarcarse en una guerra en 1987 por la disputa relativa a los derechos petrolíferos en el Mar Egeo.

Chipre está dividida en dos comunidades, la grecochipriota al sur de la isla y la turcochipriota --cuyo Ejecutivo no es reconocido a nivel internacional--, desde que Turquía invadió la isla en 1974. Por su parte, Ankara no reconoce el Ejecutivo grecochipriota, por lo que, estima que el proyecto de exploración colisiona con los derechos de Turquía en materia control de aguas territoriales, así como los de la comunidad turcochipriota de la isla.