Chipre.- El presidente de la APCE se declara "encantado" con la noticia de la caída del muro en Nicosia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 14:57

ESTRASBURGO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), René van der Linden, se declaró hoy "encantado" por el "valiente y loable" paso dado por el presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, al comenzar el derribo del muro que divide la capital, Nicosia.

"Estoy encantado de saber que el presidente Papadopoulos ha dado ahora el valiente y loable paso de demoler el muro que atraviesa la calle Ledra de Línea Verde. Chipre no necesita seguir sufriendo la ignominia de tener la última capital dividida de Europa", afirmó hoy Van der Linden en un comunicado.

"Durante mi última visita oficial a Chipre, traté este asunto como una cuestión prioritaria con el presidente Papadopoulos y con el señor (Mehmet Ali) Talat, líder de la comunidad turco chipriota (en referencia a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre), así como en mis siguientes cartas a ambos", explicó el presidente de la APCE.

Ahora, Van der Linden anima "fuertemente al señor Talat para que honre este gesto y responda de manera constructiva y de buena fe, asegurando que los soldados turcochipriotas no estarán visibles para aquellos que utilicen el cruce de la calle Ledra". Según el presidente, Talat ya le ha expresado "su genuino deseo de ver la calle Ledra reabierta".

"La reapertura del cruce de la calle Ledra, además de su valor simbólico, será también un gran valor práctico para los habitantes de Nicosia", sostuvo. "Durante mi visita --dijo--, se me entregó una carta de los residentes y comerciantes de ambos lados de la calle dividida, en la que me pedían la apertura del cruce como un asunto urgente". Por ello, "por encima de todo", se declaró encantado "por ellos, porque sus esperanzas ahora parecen cercas al cumplimiento".

"Hoy se puede marcar un paso histórico, pero incluso los pasos más pequeños, si se toman con un espíritu positivo de confianza mutua, pueden desempeñar un papel importante en la promoción del diálogo y la reconciliación", afirmó en el comunicado. "Este proceso será vital si va haber una solución duradera al problema chipriota", concluyó.

Contenido patrocinado