Chirac se opone a que se impongan sanciones al futuro Gobierno palestino formado por Hamás

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:55

RIAD, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Jacques Chirac, mostró su oposición a imponer sanciones al futuro Gobierno palestino formado por Hamás, en una declaración hecha hoy en el último día de su visita a Arabia Saudí.

Chirac dijo que era consciente de los avisos de cortar la ayuda a la Autoridad Palestina liderada por Hamás debido a que rechazan reconocer Israel y renunciar a la violencia. "Soy hostil a las sanciones en general, porque no veo por qué tenemos que imponer sanciones cuyas consecuencias van afectar en último término a los palestinos", señaló Chirac.

Los Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado con parar su ayuda anual a la Autoridad Palestina una vez que el Gobierno de Hamás sea formado. Desde que ganó las elecciones legislativas de forma arrolladora en enero, el grupo radical islámico ha rechazado las intensas presiones internacionales para que cambie su política con Israel y con la violencia.

Chirac dijo que Hamás debe reconocer a Israel y convencer a sus militantes de que dejen de atacar al Estado judío porque "no se puede reconocer a un Gobierno que usa la violencia como política". "Espero que en las conversaciones empezadas por Hamás con algunas partes se pueda conseguir resultados positivos", añadió Chirac en aparente referencia a las recientes conversaciones de Rusia con el líder de Hamás. "Honestamente, no dudo de ello porque Hamás debe ahora asumir su responsabilidad de democracia", dijo Chirac.

Preguntado por otros temas de Oriente Próximo, Chirac reiteró que Siria debe cooperar totalmente con la ONU en la investigación del asesinato del antiguo primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005. Mientras que Siria repitió ayer que cooperará con la investigación, el presidente sirio Bashar Assan ha indicado que no está dispuesto a ser interrogado por los investigadores de la ONU.

La investigación, ordenada por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha solicitado dos veces entrevistar al líder sirio. La investigación ha dicho que las fuerzas de inteligencia sirias están involucradas en el asesinato de Hariri, que murió a causa de un camión bomba en el centro de Beirut. Siria ha rechazado estas acusaciones.

El líder francés también dijo que está decepcionado por las respuestas de Irán en relación a las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear. Chirac afirmó que Irán debe tener un acceso normal y legítimo a la tecnología nuclear, pero respetando los controles internacionales de prevención de proliferación de armas nucleares.

La Agencia Internacional de Energía Atómica se reúne hoy en Viena para discutir el programa nuclear iraní.

Contenido patrocinado