TRÍPOLI 9 Jun. (Reuters/EP) -
Los militares del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y grupos milicianos se han enfrentado este sábado a primera hora en una zona remota del sureste del país, en unos combates que se han saldado con al menos dos muertos y varios heridos, según han informado un médico local y el portavoz de una de las tribus implicadas.
Los combates tuvieron lugar en la ciudad de Al Kufra, cerca de la frontera con Chad y Sudán, una zona en la que se desplegó el Ejército libio en febrero precisamente para evitar brotes de violencia y controlar la rivalidad entre los clanes Tibu y Zwai.
Según un responsable del consejo local, Muftá Abujalil, "los Tibu lanzaron un ataque sobre la ciudad" y "el Ejército respondió", lo que provocó al menos dos heridos.
Sin embargo, un miembro de los Tibu, Hussein Shakai, ha denunciado que este grupo fue el que sufrió el ataque y ha denunciado la muerte de uno de sus miembros. Otros cinco, según su versión, resultaron heridos.
Por su parte, el médico Taher Abubark, que trabaja en un hospital de la zona, ha cifrado en un fallecido y cinco heridos el balance de víctimas.
El Ejército se ha limitado a confirmar los enfrentamientos a través de un portavoz, Sharif al Mayar, pero no ha dado más detalles. "Estamos analizándolo", ha agregado, para acto seguido defender que el Goierno está "haciendo su trabajo" y ya ha abierto una investigación.
Los Tibu viven mayoritariamente en Chad, pero también en partes deshabitadas de la zona meridional libia. En febrero, los Zwai les acusaron de atacar Al Kufra con el apoyo de mercenarios chadianos, algo que los Tibu desmintieron diciendo que fueron ellos los que sufrieron la agresión.