MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un diputado del partido opositor turco Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha afirmado este jueves que aviones militares saudíes utilizan de forma regular el espacio aéreo del país para entregar armas y municiones a los grupos armados que combaten contra las fuerzas de seguridad en Siria.
Atilla Kart, diputado por la provincia de Konya, ha señalado durante una rueda de prensa en el Parlamento que los aciones despegaron del aeropuerto de Riad entre el 24 de febrero y el 3 de marzo y que aterrizaron en el aeropuerto de Esenboga, ubicado en Ankara.
Así, ha señalado que, tras seguir la ruta entre Konya y Antakya durante un par de horas estos aviones sobrevolaron el mar Mediterráneo y desaparecieron de los radares cerca de Egipto, según ha informado el dairio turco 'Hurriyet'.
Kart ha cifrado el número de vuelos en 16 y ha recalcado que el miércoles un avión voló de Jordania al aeropuerto de Esenboga. "No hemos logrado saber si transportan armas y municiones, pero estos vuelos se realizan de forma periódica, dos al día. ¿Es posible que estén vacíos? El Gobierno ha de dar explicaciones", ha remachado.
Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria, el Gobierno ha acusado a Turquía, Jordania y Líbano de permitir el tráfico de armamento y combatientes a través de su frontera, y a Arabia Saudí y Qatar de entregar armas y financiación a los grupos opositores que combaten contra las tropas gubernamentales.
En los últimos meses, Riad y Doha incrementaron sus peticiones en favor de que se permitiera a todo país que así lo quisiera armar a los rebeldes, a lo que finalmente accedió la Liga Árabe durante su última cumbre.
El CHP ha mostrado una postura cercana a Damasco y, si bien ha abogado por la introducción de una mayor apertura democrática en el país, ha mostrado su oposición a una intervención militar y ha pedido a ambas partes que se sienten en la mesa de negociaciones para solucionar la crisis.