Christofias tendrá que demostrar con políticas su voluntad de reunificar Chipre

Reuters
Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 21:14


NICOSIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La elección del comunista Demetris Christofias como próximo presidente de Chipre supone un punto de inflexión en la política de la isla, dividida desde hace décadas entre grecochipriotas y turcochipriotas, ya que supone la marginación de la oposición a las negociaciones de reunificación personificada hasta ahora por el presidente saliente, Tassos Papadopoulos, eliminado por sorpresa en la primera vuelta de los comicios.

"Hoy la gente ha hablado. Esta victoria no pertenece a AKEL (Partido Progresista de los Trabajadores), sino a mucha gente, a muchos partidos, personalidades y personas comunes", afirmó ante sus enfervorecidos seguidores congregados frente a la sede de su partido para celebrar la victoria electoral.

"Mañana amanecerá un nuevo día. Tenemos muchos obstáculos delante, pero desde mañana uniremos nuestras fuerzas y trabajaremos juntos para reunir a nuestro país", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias CNA.

"He dicho muchas veces que hoy nuestra ideología es una: Chipre y su salvación y por esta visión es por la que trabajaremos", dijo. El presidente electo tuvo palabras de agradecimiento para su rival, Ioannis Kasoulides, por haberle llamado para felicitarle. "Le he prometido que trabajaremos juntos", indicó.

"Le doy las gracias al presidente Tassos Papadopoulos por sus felicitaciones y la cooperación que hemos desarrollado en los últimos años", dijo, antes de agradecer especialmente su labor a la generación más joven.

Con la totalidad de los votos escrutados, Christofias logró la victoria (53,36 por ciento), frente a su rival, el derechista Ioannis Kasoulides (46,64 por ciento de los votos).

"He contactado con el señor Christofias y le he felicitado por su victoria", declaró Kasoulides a los periodistas. "Le garantizo que estaré cerca de él en la búsqueda de una solución a nuestro problema nacional", añadió.

Kasoulides aseguró estar muy orgulloso porque los valores que ha proyectado durante la campaña electoral "han sido abrazados por mucha gente, en particular jóvenes".

"Hemos ganado una gran batalla. La Unificación Democrática (su partido) es ahora más fuerte que antes", indicó antes de pedir a sus seguidores cerrar filas en torno a la dirección del partido.

Tan pronto como se dieron a conocer los resultados de las elecciones seguidores del AKEL tomaron las calles de Nicosia ondeando las banderas rojas de su partido y haciendo sonar las bocinas de sus vehículos.

Al otro lado de la frontera, los turcochirpiotas mostraron su satisfacción por la elección de Christofias y su disposición a reanudar las negociaciones. "Vemos el cambio como una oportunidad. Esperamos que las negociaciones comiencen inmediatamente sin la necesidad de preliminares", explicó el portavoz de las autoridades turcochipriotas, Hasan Ercakica.

Más fría fue la reacción de Turquía, principal sustentador del régimen del norte de Chipre. El Ministerio de Exteriores calificó de positivo el resultado, pero matizó que aún hay muchos factores que deben ser tenidos en consideración.

"Somos un poco cautos en este momento", explicó un portavoz bajo condición de anonimato. "Tenemos que esperar para ver si Christofias ha hecho promesas a Papadopoulos o no. Deberá pasar una prueba de sinceridad", dijo.

CHE GUEVARA Y ECONOMÍA DE MERCADO

Educado en la Unión Soviética, no son extrañas las apariciones de Christofias con camisetas del 'Che' Guevara, aunque defiende la economía de mercado y se define a sí mismo como un moderado.

Su partido, el AKEL, es el heredero del Partido Comunista de Chipre, fundado en 1926, y está considerado como el partido más importante de la isla, aunque nunca antes había disputado la presidencia. Sin embargo, ha sido clave en el panorama político y su apoyo ha llevado a cinco de los seis presidentes de Chipre desde su independencia, en 1960, a ganar sus elecciones.

Este partido, en cuya sede hay bustos de Lenin y donde no es raro que unos a otros se llamen "camarada", prestó su apoyo en 2003 a la elección del actual presidente, Papadopoulos, pero en julio 2007 se retiró de la coalición del Gobierno en protesta por la actitud del jefe del Estado ante las negociaciones sobre la reunificación.

"Son extremadamente pragmáticos, Europa no debe preocuparse", explicó Hubert Faustmann, un analista político citado por la agencia de noticias Reuters.

ESPERANZA DE REUNIFICACIÓN

Ambos contendientes prometieron revitalizar los esfuerzos para conseguir la unidad del país, dividido entre el Gobierno de mayoría turca, que controla el norte, y el de mayoría griega, que domina en el sur y que a diferencia del otro cuenta con reconocimiento internacional, pero algunos analistas del país apuntan que la llegada al poder de un nuevo presidente no significará una resolución automática del contencioso.

Un informe de la agencia privada de inteligencia Stratfor advirtió el pasado martes de que la eliminación de Papadopoulos --uno de los más firmes opositores a la reunificación-- no significaba necesariamente vía libre a una solución en el conflicto de Chipre.

El documento señaló así que "si bien cabe la posibilidad de una reunificación, esto no significa que sea probable", al tiempo que hacía notar el estrechísimo margen de 9.000 votos por el que Papadopoulos perdió la primera ronda, "lo que significa que hay una porción significativa de (greco)chipriotas que aprueba la plataforma de antiunificación propuesta por el todavía presidente".

"Nadie sabe a ciencia cierta si el nuevo presidente será capaz de guiar al público a través de un proceso tan complicado", reconoció el documento, que recuerda los comentarios realizados la semana pasada al diario 'Cyprus Mail' por un diplomático anónimo "occidental" en el que se advierte a la comunidad internacional de "no pecar de ingenua" al creer que "todo sería mucho más fácil si resultara elegido alguien que no fuera Papadopoulos".

Es debido a que "una gran parte de aquellos que no votaron por Papadopoulos siguen esperando que el plan de reunificación --caso de que salga a colación-- termine hundido junto con los objetivos estratégicos de Chipre", y señaló que las intenciones de los dos contendientes que quedan en liza podrían tener "notables repercusiones geopolíticas para la UE".

"Considerando que Chipre es, de lejos, la barrera más importante de cara a las relaciones amistosas entre Turquía y la UE, la transformación de Nicosia en una barrera contra el Gobierno de Ankara daría la vuelta a todo tipo de acercamiento entre el bloque europeo y el país otomano", estimó el documento.

El informe considera que si bien la derrota de Papadopoulos parece ofrecer una perspectiva prometedora para la reunificación, "estas intenciones quedarán, de momento, en el limbo, hasta que las elecciones concluyan y el nuevo presidente tome posesión de su cargo".