CIA-AI dice que el 'informe Marty' muestra la cooperación entre EEUU y los países de la OTAN sobre las cárceles secretas

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 19:29

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el informe del relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los vuelos de la CIA, Dick Marty, dado a conocer hoy demuestra la cooperación entre Estados Unidos y los países de la OTAN porque "firmaron el acuerdo" para la existencia de cárceles de la CIA en Europa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AI en España, Esteban Beltrán, aplaudió el informe de Marty, que "describe una ciénaga legal y moral donde estuvieron implicados muchos de los estados de la OTAN, donde la tortura y otros abusos graves fueron practicados con impunidad".

Según Marty, Estados Unidos instaló cárceles secretas de la CIA en Polonia y Rumanía con el conocimiento de las autoridades de ambos países, manteniendo retenidos en ellas a "detenidos de alto valor" entre 2002 y 2005.

En su informe sobre 'Presuntas detenciones secretas y translados ilegales entre Estados que implican a miembros del Consejo de Europa', el parlamentario suizo señala que Estados Unidos y los aliados de la OTAN llegaron a un acuerdo secreto en octubre de 2001 en virtud del cual se fijaba el marco legal para que la CIA pudiera mantener retenidos a "detenidos de alto nivel" en Europa.

En opinión de Beltrán, el documento "fortalece lo investigado", respecto a lo que recordó que "tres antiguos detenidos habían sido mantenidos dentro de un agujero negro (centro secreto de detención) en Europa del Este".

"El informe no sólo muestra la cooperación de Estados Unidos y gobiernos europeos como los de Polonia y Rumanía, sino la colaboración con todos los miembros de la OTAN", manifestó el presidente de AI en España.

Por todo ello, Beltrán exigió el "compromiso" de Washington y los países europeos para que no envíen a nadie "a otro país para que no sea torturado", y reclamó a los países implicados en la existencia de las cárceles secretas que lleven a cabo "una investigación sobre lo que ha ocurrido en su país".