CIA.-El Consejo de Europa aprueba por abrumadora mayoría el segundo informe de Marty sobre los vuelos secretos de la CIA

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 18:00

ESTRASBURGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy por abrumadora mayoría el segundo informe elaborado por Dick Marty, así como su proyecto de recomendaciones sobre la actividad de los vuelos secretos de la CIA y las 'rendiciones extraordinarias' de personas detenidas por tener presuntos vínculos terroristas a terceros países, algunos de los cuales albergaban centros de detención secretos donde muchos detenidos fueron sistemáticamente torturados, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.

Así, el informe recibió el visto bueno de 124 de los 169 diputados presentes en la votación, 37 votos negativos y 8 abstenciones, mientras que por su parte las recomendaciones fueron aprobadas con el voto a favor de 122 parlamentarios, 30 oposiciones y 7 abstenciones en el hemiciclo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van Der Linden, felicitó a Marty por su trabajo y dijo hacer suyo el contenido del informe. Asimismo, destacó que "en la historia del Consejo de Europa" el brindado por Marty "ha sido uno de los mejores servicios para la población europea".

El informe de Marty llama la atención sobre "el papel que ha desempeñado la OTAN de colaboración con la CIA" tanto en los traslados de detenidos, como en su entrega a terceros países. En su informe, el relator suizo del Consejo de Europa, organismo encargado de velar por el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos, estimó que "los medios para satisfacer las necesidades operativas claves de la CIA a nivel multilateral han sido desarrolladas en el marco de la OTAN".

En este sentido, el informe explica que la autorización de la Alianza Atlántica este tipo de prácticas arbitrarias e ilegales quedó manifiesta tras la reunión de la OTAN del 4 de octubre de 2001 para "examinar conjuntamente propuestas concretas presentadas por Estados Unidos". En un comunicado de prensa emitido al término de su reunión, el entonces secretario general del organismo Lord Robertson anunciaba que los países miembro de la OTAN "han decidido hoy a petición de Estados Unidos tomar ocho medidas a título individual y colectivo para ampliar las opciones disponibles en la campaña de lucha contra el terrorismo".

Entre las medidas, se consensuó "acordar la autorización general para vuelos de Estados Unidos u otros países aliados o aviones militares en operaciones contra el terrorismo", así como "garantizar a Estados Unidos y otros países el acceso a los puertos y aeropuertos en los territorios de los países miembro de la OTAN para operaciones contra el terrorismo".

POLONIA Y RUMANÍA

Durante el debate parlamentario previo a la votación, parlamentarios polacos y rumanos --en cuyos países el informe sostiene se instalaron cárceles secretas para interrogar y retener a los detenidos al margen de la Convención de Ginebra, y que si bien cita que no se puede excluir la posibilidad de que otros países también las albergaran, no hay pruebas fehacientes en otros casos-- argumentaron que el segundo informe de Marty pone en tela de juicio el buen nombre de su país, y se hace, insistieron, sin contar con pruebas irrefutables de la existencia de estas cárceles tanto en territorio rumano como polaco.

El informe de Marty también critica a la mayoría de los países miembro del Consejo de Europa porque, a su juicio, "han puesto obstáculos a la investigación" de estas prácticas ilícitas, y señala el caso de Bosnia y Herzegovina y Canadá, por admitir abiertamente" ambos países "haber participado" en dichas prácticas.

Por otra parte, el informe concluye que, a partir de ahora, será responsabilidad de Gobiernos y Parlamentos nacionales proseguir las investigaciones de los vuelos secretos de la CIA y las rendiciones extraordinarias y lamenta que países como Estados Unidos, Polonia, Rumanía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Italia y la Federación Rusa hayan "obstaculizado procesos judiciales o investigaciones parlamentarias tendentes a establecer las responsabilidades del Ejecutivo y de sus agentes en relación a alegaciones graves de violaciones de Derechos Humanos y a rehabilitar e indemnizar a las víctimas de estas violaciones".

En el apartado de recomendaciones, Marty pide que se restrinja el uso del argumento de los Estados miembro de no entregar información solicitada invocando "secretos de Estado", al tiempo que apela a que no se utilice el razonamiento para "camuflar" la verdad o la transparencia. En este sentido, el relator recomienda "asegurar que la información y las pruebas sobre la responsabilidad civil, penal o política de los respresentantes del Estado por violaciones graves de Derechos Humanos sean excluidos de la protección en tanto que secretos de Estado".

Finalmente, el Consejo de Europa asegura compartir la lucha contra el terrorismo, pero siempre, según fuentes del Consejo, ateniéndose a la "legalidad y al respeto de los Derechos Humanos".