CIA.-El Gobierno reafirma su compromiso de "total transparencia, defensa activa de la legalidad y vigilancia preventiva"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:27

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reafirmó hoy el compromiso de "total transparencia, defensa activa de la legalidad y vigilancia preventiva" del Gobierno en torno a los presuntos vuelos de la CIA en territorio español.

Después de las últimas revelaciones en el Parlamento Europeo, Moratinos dejó claro ante los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados que el Ejecutivo "no tiene nada que ocultar" en relación a este caso y que ha utilizado "toda su máxima transparencia".

El jefe de la Diplomacia dijo que el Gobierno está dispuesto a comparecer ante la Comisión de investigación que la Eurocámara ha creado para investigar los supuestos vuelos de la CIA y constató que ha habido "muchos comentarios" sobre la información recogida por la Eurocámara en su reciente viaje a Washington, aunque por el momento no se saben cuáles son las conclusiones.

"Lo que puedo señalar es el compromiso del Gobierno de total transparencia, defensa activa de la legalidad y vigilancia preventiva. Son los elementos e instrucciones que hemos dado a los aeropuertos ante posibles vuelos sospechosos. Tenemos el mismo interés, el mismo compromiso para clarificar y dar la máxima información sobre este problema", insistió.

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario IU-ICV, ha solicitado esta semana la comparecencia tanto de Moratinos como del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, tras las últimas revelaciones y nuevas confirmaciones que obtuvo la Eurocámara.

IU-ICV reclamó la presencia de Moratinos en una sesión posterior de la Comisión de Asuntos Exteriores para que informe sobre el conocimiento de vuelos de la CIA en territorio español tras la "confirmación por informes" del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de la "existencia de vuelos y detenciones ilegales de la CIA en Europa", así como el "reconocimiento" por funcionarios de la CIA de la existencia de "entregas extraordinarias y centros secretos de detención, y los informes publicados por Amnistía Internacional".

Concretamente, el ponente del informe que redactó la Eurocámara sobre las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo, el italiano Giovanni Claudio Fava, afirmó el pasado 17 de mayo que "varias fuentes" de la agencia de espionaje norteamericana admitieron a la delegación de europarlamentarios que visitó EEUU entre el 8 y el 12 de mayo que hubo "entre 30 y 50 entregas extraordinarias" de sospechosos de terrorismo a países donde podían ser torturados.

Fava informó también que estas fuentes de la CIA les confirmaron la existencia de "cárceles secretas", aunque no facilitaron más datos. Según las organizaciones humanitarias con las que la delegación de la UE mantuvo contactos -Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Human Rights First- el número de estos centros de detención ascendería "al menos a ocho, repartidos entre Europa, Asia y África".

Por todo ello, además de la comparecencia de Moratinos, el grupo parlamentario que dirige Gaspar Llamazares solicitó también la presencia del director del CNI tanto en la Comisión de Defensa, como en la de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados, también conocida como Comisión de Secretos Oficiales