CIA.- El juez Moreno cita como testigo al alemán Jaled el Masri para el 9 de octubre en la Audiencia Nacional

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:27

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado en calidad de testigo, para el próximo 9 de octubre, al ciudadano alemán Jaled el Masri, presuntamente secuestrado por la CIA y pasajero en uno de los supuestos vuelos secretos que hizo escala en aeropuertos españoles, se informó en fuentes de la Fiscalía.

El pasado mes de julio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ofició a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional a fin de localizar el domicilio de este testigo, que ya ha relatado su secuestro ante una comisión del Parlamento Europeo.

El interrogatorio de el Masri forma parte de las diligencias acordadas por el juez español para investigar la supuesta existencia de torturas relacionadas con el uso de aeropuertos españoles por la CIA para el traslado de presos. Se investiga el uso por los aviones de la CIA para el traslado de presos de los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Alicante, Madrid, Tenerife, Valencia, Sevilla y Vigo.

El testimonio de El Masri fue solicitado ya que el avión en el que presuntamente fue transportado por la agencia de inteligencia norteamericana hasta Afganistán podría haber hecho escala en Mallorca, ya que existe una coincidencia de fechas entre lo declarado por el alemán y un vuelo de la CIA que presuntamente recaló en la isla española.

En el relato que hizo ante una comisión del Parlamento Europeo, el representante de El Masri afirmó que es "bastante seguro" que su cliente fuera conducido hasta Afganistán en un avión que partió de Palma de Mallorca, datos que dijo conocer por lo publicado por el diario 'El País' y los contactos que mantiene con la Guardia Civil. Según el ciudadano alemán, de origen kuwaití, su secuestro se inició el 30 de diciembre de 2003 en Macedonia y concluyó en mayo de 2004 con su salida de Kabul hacia Albania.

El juez Moreno se declaró competente para investigar estos hechos el pasado 12 de junio, en contra del criterio del fiscal González-Mota, que propuso que la causa se devolviera a los juzgados mallorquines que habían iniciado la investigación. El magistrado ahora ha acordado practicar todas las diligencias pedidas por la Fiscalía para obtener información sobre el presunto uso de los aeropuertos de Ibiza y de Son San Joan en Mallorca, así como de cualquier aeródromo español que pudiera ser utilizado para traslados ilegales o secretos.

Ismael Moreno reclamó todos los datos sobre tripulantes y vuelos existentes, como los informes sobre los mismos realizados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Parlamento Europeo (el elaborado por el suizo Dick Marty y aprobado por la Cámara el pasado 12 de junio y otro de la Comisión Temporal de la Eurocámara cuyo ponente fue el eurodiputado Giovanni Fava).

También ha pedido diversos informes a la Guardia Civil para aclarar si entre el 6 y el 15 de septiembre de 2004 se capturó a algún miembro de Al Qaeda en Libia y la existencia en ese país de centros secretos de detención. También le serán remitidas las ficha sde control de aeronaves y tripulaciones, de quienes comprobarán si tienen estatus diplomático. El Instituto Armado también informará al juez sobre vuelos Guantánamo-Tenerife-Constanza, en Rumania, realizados el 12 de abril de 2004, y un vuelo el 16 de diciembre de 2003, entre Madrid-Luxor.

La Fiscalía balear archivó, tras estudiar un informe de la Guardia Civil, las diligencias que ella misma había abierto a raíz de una información sobre los vuelos de la CIA publicada en el "Diario de Mallorca" el 13 de marzo de 2005.

Al día siguiente un grupo de ciudadanos presentó una denuncia por los delitos de detención ilegal, secuestro y torturas en relación con la utilización de la CIA del aeropuerto de Son Sant Joan, y a raíz de esta denuncia comenzó la instrucción de un juez balear que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.