CIA.- El PP opta por la prudencia y esperará a las explicaciones del Gobierno para fijar una posición

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:07

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, señaló hoy a Europa Press que su formación opta por la prudencia en relación tras las últimas informaciones sobre los supuestos vuelos de la CIA en territorio español y que esperará a conocer las nuevas explicaciones del Gobierno para fijar una posición al respecto.

"Vamos a ver qué explicaciones da el Gobierno. No vamos a opinar antes de que sepamos qué ha ocurrido. Creo que hay que ser prudentes y esperar a ver qué explicaciones da el Gobierno y con eso fijar una posición", estimó De Arístegui.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Fernando López-Amor, indicó a Europa Press que su grupo parlamentario no le da "tanta importancia" a este asunto como la prestada por IU-ICV con Gaspar Llamazares a la cabeza.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá el próximo 5 de julio ante la Comisión del Parlamento Europeo creada 'ad hoc' para investigar los citados vuelos y escalas de la agencia estadounidense de inteligencia en Europa.

Un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles --los de Palma, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo-- entre 2002 y 2005, según la lista elaborada por el ponente de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga estas supuestas actividades, Claudio Fava.

Como ya se conocía, el mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Djibuti, o Egipto. En segundo lugar se situó el de Tenerife, donde hicieron escala vuelos de la CIA que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea o Ghana.

Fava señaló que, aparte de los casos probados de "entregas extraordinarias" --entre los que cita los de Abu Omar, Maher Ararm Jaled el Masri, Ahmed al Giza y Mohamed al Zari-- no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros.

No obstante, consideró que si se tiene en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino, como Afganistán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Marruecos, Uzbekistán o Guantánamo, es "lógico" asumir que esto sucediera en más de una ocasión.