MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, exigió hoy explicaciones al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al ex ministro Angel Acebes, por la supuesta participación de policías españoles en interrogatorios llevados a cabo en la base estadounidense de Guantánamo durante el Gobierno del PP. A su juicio, este hecho demuestra que José María Aznar era el "perrito faldero" de George W. Bush, al que hacía el "trabajo sucio".
Asimismo, ya adelantó su rechazo a crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los vuelos de la CIA que incluya también esos supuestos "interrogatorios ilegales", como esta mañana solicitó el grupo parlamentario de IU-ICV. Según añadió, no es "necesario duplicar" el trabajo que ya realiza la Audiencia Nacional y el propio Parlamento europeo.
YA INVESTIGA EL PARLAMENTO EUROPEO.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, López Garrido recordó que el Ejecutivo aprobó el pasado viernes desclasificar todos los documentos relacionados con los vuelos de la CIA, atendiendo a la petición de la Audiencia Nacional. Paralelamente, subrayó que la Eurocámara está investigando este asunto.
Por lo tanto, recalcó que no es necesario abrir una investigación en el Congreso, máxime cuando el Gobierno ha ofrecido al Parlamento europeo "todo lo que puede dar" a una comisión en España. "No contemplamos en este momento una comisión de investigación en el Parlamento español", reiteró, al ser preguntado en dos ocasiones cómo se dilucidaría este caso en el Parlamento español.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista considera que Rajoy y Acebes --que eran ministros cuando se produjeron esos supuestos interrogatorios en Guantánamo-- deben ofrecer explicaciones porque "hay una responsabilidad política". "Es gravísimo desde el punto de vista político, jurídico y de gestión", apuntó, para insistir en que el PP debe rendir cuentas de este asunto, que "llevó luego al desastre de Irak".
"HABÍA PREOCUPACION POR ISLAMISMO RADICAL".
López Garrido dijo que estos interrogatorios, "conculcando de manera flagrante los derechos más fundamentales", evidencian que José María Aznar hacia el "trabajo sucio a Bush" y que "el Gobierno español era su perrito faldero".
Además, afirmó que pone de manifiesto que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad había "preocupación por el islamismo radical" y se preguntó por qué el Ejecutivo del PP "abandonó" después esa pista islamista cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo en Madrid e hizo un intento "falso" de situar a los ciudadanos "en la pista de ETA".
Al ser preguntado por la posible responsabilidad política del PSOE por conocer estos interrogatorios tres años después de llegar a La Moncloa, López Garrido señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tenía por qué saber de esa misión. "Lo hicieron por encargo de José María Aznar. No veo que el Gobierno socialista pudiera saber de eso --enfatizó--. Lo único que podemos hacer es que lo expliquen los que supieron de esos interrogatorios".
El portavoz socialista, que criticó que Rajoy no quisiese hoy que le interrogasen sobre Irak alegando que este asunto es del tiempo de "Felipe V o los suevos", aprovechó para detallarle las cifras de muertos en una guerra que, a su juicio, "fue desencadenada irresponsablemente por Bush y Aznar".