CIA- Sólo una "fracción" de los vuelos que alega el PE usaron el espacio aéreo europeo eran para 'entregas', según CIA

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 14:49

WASHINGTON, 8 Sep. (EP/AP) -

El director de la CIA, Michael Hayden, criticó el informe elaborado por el Parlamento Europeo en el que puso de relieve que 1.245 vuelos secretos del organismo de Inteligencia estadounidense sobrevolaron el espacio aéreo europeo, por inducir a pensar que la mayor parte de éstos eran para llevar a cabo "redenciones extraordinarias" de presos sospechosos de mantener vínculos terroristas, cuando en realidad los empleados para el traslado de los prisioneros --también conocidos como 'entregas'-- no suponían más que "una fracción mínima".

"El número real de vuelos de rendición fletados por la CIA era una fracción mínima de eso. Y la sugerencia de que incluso una catidad sustancial de esos 1.245 vuelos trasladaban a prisioneros es absurdo", aseguró ayer el director de la CIA.

Por el contrario, Hayden explicó que muchos de esos vuelos trasladaban equipos, documentos y personas, incluido él mismo, sin tener que ver nada con la entrega de presos a terceros países para proceder allí a su interrogatorio, principio de las "redenciones extraordinarias", aunque Washington siempre ha alegado que las redenciones sólo se efectuaban tras comprobar que los detenidos no iban a ser objeto de torturas en terceros países.

A juicio de Hayden, las redenciones "se llevaron a cabo de forma legal, con responsabilidad y con un objetivo claro y simple: sacar a los terroristas de las calles y obtener (información de) inteligencia sobre aquellos todavía sueltos".

La mayor parte de la información que sirvió para elaborar un informe de la Inteligencia estadounidense el pasado julio sobre la amenaza terrorista que se cierne sobre Estados Unidos, provenía del programa de detención e interrogación de sospechosos, sin imputarles cargos formales, programa muy criticado por la opinión pública y los grupos de Derechos Humanos.

En este sentido, reconoció que el 70 por ciento de la información contenida en la Estimación de Inteligencia Nacional sobre las amenazas terroristas, procedió de las interrogaciones a detenidos.

MENOS DE 100 PRESOS DESDE 2002

La CIA, explicó su director, ha detenido a una cifra menor al centenar de personas en cárceles secretas en el extranjero --el Parlamento Europeo denunció que Polonia y Rumanía, entre otros, albergaban éstos centros clandestinos--, desde la captura de Abu Zubayda en 2002.

Ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York defendió el programa en materia antiterrorista de la Administración Bush y recalcó que muchos menos presos de los que se cree fueron entregados a terceros países o detenidos en países extranjeros.

Finalmente, el director de la CIA, cuyos vuelos y cárceles secretas salieron a la luz por primera vez en 2005, criticó que la filtración de información a los medios "han tenido un efecto perjudicial" en la capacidad del organismo de "recabar (pruebas) contra objetivos de máxima prioridad", en alusión a posibles terroristas y denunció que "mucho" de lo que los medios han publicado sobre las interrogaciones de detenidos es falso.

La filtración de información, añadió, pone "en riesgo" a Estados Unidos y ha provocado que además "más de uno" de los servicios de inteligencia de países extranjeros hayan retenido información --que no han compartido-- por miedo a que saliera a la luz pública.