MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ciclón tropical 'Marcia' ha llegado este viernes a las costas del estado australiano de Queensland (noreste) con rachas de hasta 295 kilómetros por hora provocando importantes daños materiales como el derribo de casas y tendido eléctrico.
Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión australiana ABC, las autoridades han rebajado la categoría del ciclón, que se mueve en dirección sur por territorio australiano, a tormenta de nivel cuatro.
El ciclón ha cogido casi por sorpresa al estado después de intensificarse en tan sólo unas horas antes de golpear la costa como un sistema de categoría cinco, la calificación más alta, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Los servicios de emergencia han evacuado miles de hogares ubicados en la trayectoria del ciclón y han solicitado a la población que permanece en la zona que se refugie en el interior de sus viviendas.
"Quédense en casa, no salgan a la calle", ha dicho la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, en una conferencia de prensa ofrecida mientras la tormenta atravesaba la localidad de Yeppoon, ubicada a unos 550 kilómetros al norte de Brisbane.
Los meteorólogos han anticipado que el viento debería perder potencia de cara a la tarde del viernes, si bien han advertido de que las fuertes lluvias y las inundaciones continuarán durante varios días y se extenderán hacia el interior.