El CICR alerta de que 3,7 millones de niños están en riesgo por el brote de sarampión en Filipinas

Centro de vacunación en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Publicado 14/03/2019 17:48:55CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 3,7 millones de menores de cinco años están en riesgo en Filipinas por el brote de sarampión en el país, que ya se ha cobrado 268 vidas, la mayoría de niños y bebés, según ha alertado este jueves el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que ha recalcado que la epidemia todavía no está controlada.

Las muertes por sarampión en Filipinas en lo que va de año son ya un 42 por ciento más que durante todo 2018, cuando fallecieron 202 personas. Según los cálculos del CICR, hay 3,7 millones de niños menores de cinco años que no han sido vacunados contra el virus.

El sarampión, explican los expertos, es un virus altamente contagioso ya que cada persona puede infectar a otras 18. El brote en Filipinas todavía no se ha controlado debido al alto número de niños sin vacunar.

El presidente de Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon, ha asegurado que "nos encontramos en plena crisis de un brote de sarampión que, trágicamente, está golpeando duramente a los más pequeños. Cruz Roja ha sido crucial a la hora de devolver a la gente la confianza en las vacunas, lo que facilita la predisposición de los padres a vacunar a sus hijos".

De las 268 muertes de este año, 110 han sido de bebés menores de nueve meses y la media de todos los fallecidos apenas llega a los dos años, según los datos del CICR.

Contador

Para leer más