CICR denuncia obstáculos de coalición en Yemen al reparto de ayuda médica

Personas buscan entre escombros tras bombardeo en Saná
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 14:18

GINEBRA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha denunciado este martes "obstáculos" a la entrega de material médico básico en Yemen para atender a los heridos en los bombardeos por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthi y reclamado que estos se levanten de forma "urgente".

En un comunicado, el CICR ha detallado que un envío con asistencia médica para trata a entre 700 y 1.000 personas debería haber llegado este martes en avión para su posterior distribución entre los hospitales de la zona, que están sufriendo escasez con la llegada de heridos desde que se inició la ofensiva.

De momento, las negociaciones para asegurar la distribución del material médico no han fructificado, por lo que el avión fletado con cargamento médico se encuentra en Yibuti, ha explicado.

En declaraciones a la agencia Reuters, una portavoz del CICR, Sitara Jabeen, ha asegurado que el bloqueo a la labor que desarrollan en Yemen se debe a que "todavía no ha recibido el permiso de los miembros de la coalición", aunque Jabeen ha preferido no especificar qué autoridades han bloqueado el envío.

Por su parte, el responsable de la organización en el país del Golfo, Cedric Schweizer, considera que el conflicto bélico está "poniendo una tensión inmensa en un servicio médico que ya era débil".

"Hay heridos por todo el país, se han registrado bombardeos en el norte, oeste y sur del país y choques entre distintos grupos yemeníes en el centro y el sur", ha detallado Schweizer, que dirige a un grupo de 300 personas en Yemen.

Asimismo, la organización ha subrayado la importancia de que los centros locales reciban medicinas y material quirúrgico. Se espera que un equipo quirúrgico de Cruz Roja llegue en pocos días a Adén, donde se aglutinan, por el momento, el mayor número de heridos.

En especial, la organización ha criticado la falta de seguridad en la que trabajan los trabajadores humanitarios, como Omar Ali Hassam, un voluntario que fue disparado en la cabeza este lunes cuando evacuaba a una persona herida.

Leer más acerca de: