El CICR facilita la liberación de 24 sursudaneses en virtud de los acuerdos de paz

Soldados sursudaneses en un desfile en Yuba
REUTERS / JOK SOLOMUN - Archivo
Publicado 19/10/2018 15:57:21CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha contribuido a facilitar la liberación, esta semana, de 24 personas detenidas en relación al conflicto en Sudán del Sur, 16 de ellas este viernes, y excarceladas siguiendo las pautas marcadas por el acuerdo de paz firmado el pasado septiembre.

"Nuestro papel en las liberaciones de esta semana ha sido doble. Primero, garantizar que todos los detenidos fueran entregados por voluntad propia y que tuvieran un momento para expresar sus preocupaciones en confidencia", según el jefe de la delegación del CICR para Sudán del Sur, François Stamm.

A continuación, el CICR "transportó con seguridad a los liberados, en los casos oportunos, y siempre con su consentimiento". Además, personal médico de Cruz Roja estuvo presente para examinar a los detenidos y confirmar que estaban capacitados para viajar.

El CICR ha explicado que no ha participado en la negociación de las liberaciones. "Ofrecimos nuestros servicios a todas las partes del conflicto y confirmamos nuestra disposición a actuar como facilitador neutral para la liberación de detenidos", ha explicado Stamm.