Rifles M16 y pistolas M9.
REUTERS
Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 21:08

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Christine Beerli, ha pedido a los países de todo el mundo que cesen de suministrar armas y munición a los conflictos que no respetan los Derechos Humanos.

Beerli ha lanzado este llamamiento en un discurso pronunciado en la Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas en Ginebra, criticando que los controles para transferir armas convencionales son insuficientes.

"La proliferación de armas y munición facilita la violación del Derecho Humanitario y los Derechos Humanos, incluidos los actos terroristas y la violencia sexual, así como la violencia de género. Enciende una espiral sin fin que lleva a conflictos armados prolongados", ha declarado.

La vicepresidenta ha apuntado a países como Sudán del Sur, Libia y Yemen, donde ha asegurado que las armas han provocado "consecuencias terribles" para los civiles. Además, ha añadido que en Latinoamérica las armas han provocado una situación humanitaria alarmante en diversos países.

Por otro lado, Beerli ha defendido el Tratado de Comercio de Armas, asegurando que es una oportunidad para detener el flujo de armas a zonas de conflicto donde se están produciendo violaciones de los Derechos Humanos.

"En el centro del tratado están sus objetivos humanitarios, los imperativos morales y legales de prevenir el sufrimiento humano y de respetar el Derecho Internacional a través de un rígido control de las transacciones de armas. Esto, por otro lado, creará un ambiente propicio para construir seguridad a niveles globales y locales", ha añadido.

La conferencia se ha celebrado con la intención de crear un Fondo Voluntario que serviría de apoyo a aquellos países que necesitan asistencia para implementar el tratado y controlar sus arsenales y fronteras. El Comité Internacional de Cruz Roja ha instado a todos los países capacitados a que contribuyan.

Hasta el momento, 87 países han ratificado el Tratado de Comercio de Armas, mientras que otros 46 han firmado, desde que entró en vigor en diciembre de 2014.

Más noticias