MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha visitado este jueves a las doce personas detenidas, incluidas tres mujeres, el pasado 3 de mayo por los rebeldes del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), que luchan por la independencia de esta región del sur de Senegal.
"La finalidad de nuestra visita, exclusivamente humanitaria, era comprobar el trato que reciben estas personas y evaluar sus condiciones de detención", ha declarado el jefe de la subdelegación del CICR en Ziguinchor, la capital de Casamance, Thierry Parodi.
"Hablamos con ellos sin la presencia de terceros" y "tras la visita y siguiendo el procedimiento habitual del CICR, tuvo lugar una entrevista con los responsables del MFDC, a quienes transmitimos nuestras observaciones y recomendaciones", ha proseguido.
Los detenidos a los que ha visitado el CICR han podido escribir a sus familiares. "Las familias tienen derecho a ser informadas de la suerte que corren sus seres queridos", precisó Parodi.
De acuerdo con el comunicado divulgado por el CICR, el Comité está dispuesto a repetir las visitas, "tan asiduamente como haga falta" y ofrecer sus servicios de "intermediario neutral", a fin de posibilitar la liberación de esos detenidos.