Cientos de personas huyen de dos localidades en una región francófona de Camerún tras ataques de supuestos separatistas

Publicado 25/12/2018 23:34:14CET

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Camerún han asegurado este martes que cientos de personas han huido de dos localidades en una región francófona del país tras un ataque perpetrado por supuestos separatistas que se saldó con el secuestro de al menos 15 personas.

Los ataques fueron ejecutados el lunes contra las localidades de Menkefou y Choupat, situadas en la Región Occidental, fronteriza con las dos regiones de mayoría anglófona del país --la Región del Noroeste y la Región del Suroeste--.

El gobernador de la Región Occidental, Augustine Awah Fonka, ha detallado que cerca de 300 hombres armados participaron en el ataque, en el que además fueron incendiadas cerca de 85 viviendas, así como vehículos.

"La población fue golpeada y ha quedado en el dolor, la pobreza y el trauma", ha señalado, en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America. "Quiero asegurar que el Gobierno va a hacer frente a la situación. Se desplegará a más militares para cuidar a la población", ha agregado.

Por su parte, Constantine Njowir, miembro de una milicia de Menkefou, ha relatado que los atacantes exigieron a las autoridades la liberación de todos los cameruneses angloparlantes si no querían exponerse a represalias.

Elvis Suinyuy, profesor en Choupat, ha dicho igualmente que los atacantes amenazaron con volver si los líderes separatistas no eran liberados. "Si el Gobierno no está aquí para ayudarnos habrá una catástrofe grave", ha alertado.

El presidente de Camerún, Paul Biya, ordenó el 13 de diciembre poner fin a los casos abiertos contra 289 personas detenidas en el marco de la crisis política en las regiones de mayoría anglófona en el país.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Contador