Cientos de personas protesta en Jordania contra la reforma fiscal aprobada por recomendación del FMI

Manifestación en Amán contra la reforma fiscal aprobada en Jordania
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 21:45

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado este viernes en la capital de Jordania, Amán, para protestar contra la crisis económica y las nuevas leyes de austeridad aprobadas por el Gobierno y reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los participantes en la protesta, que se ha celebrado en el Cuarto Círculo de Amán, han reclamado al Ejecutivo que dé marcha atrás en estas medidas y que retire igualmente la nueva ley sobre ciberseguridad, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Los presentes han coreado 'Fuera Al Razaz' --en referencia al primer ministro, Omar al Razaz-- y 'Gobierno de ladrones', al tiempo que han acusado de hacer la vista gorda con la corrupción entre las élites.

El Parlamento jordano aprobó el 18 de noviembre la reforma fiscal redactada conforme a las recomendaciones del FMI ante las advertencias del Gobierno, que subrayó que el país pagaría "un alto precio" si no salía adelante la iniciativa.

El objetivo de la reforma es reducir el déficit público y redirigir la economía para superar el bache provocado por los conflictos regionales. Así se aprueban nuevas exenciones fiscales familiares para mitigar el impacto de la crisis sobre la clase media e introduce importantes recortes en el gasto público.

La propuesta fue remitida al Parlamento en septiembre después de que las protestas de este verano provocadas por una versión anterior de la reforma fiscal provocaran la caída del anterior ejecutivo.

El descontento popular ha aumentado en las últimas semanas y los manifestantes acusan a Al Razaz de introducir únicamente reformas cosméticas desde su llegada al poder, tal y como ha recogido la atgencia británica de noticias Reuters.

Numerosos políticos y economistas acusan al plan de austeridad respaldado por el FMI de empeorar la situación de los sectores más empobrecidos del país y dañar la situación de las clases medias, así como de aumentar las diferencias entre ticos y pobres en Jordania.