Cientos de personas protestan contra un festival del Partido Nacional Británico

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 23:00

CODNOR (REINO UNIDO), 15 (Reuters/EP)

Cientos de personas se concentraron este sábado en la localidad de Derbyshire, en el centro de Inglaterra, para protestar contra el ultraderechista Partido Nacional Británico (BNA, por sus siglas en inglés) y el campamento de verano que organiza en esta localidad, el festival "Rojo, Blanco y Azul".

Durante la manifestación la Policía realizó 19 detenciones, aunque la marcha transcurrió sin incidentes graves. "El BNP es un partido nazi, golpea al BNP", corearon los manifestantes, que detuvieron su marcha ante una barricada policial que les impidió llegar hasta el lugar donde se celebraba el festival del partido.

Cuando algunos manifestantes intentaron cruzar la barrera se realizaron cuatro detenciones, pero también fueron detenidos algunos manifestantes en los alrededores del festival, lejos de la zona de la marcha controlada por la Policía. El año pasado la manifestación se saldó con 34 detenciones.

"Puede parecer un bonito picnic en el parque, pero es todo lo contrario. Es un lugar desde donde intentan lanzar su asalto cultural y político", indicó un miembro de Únete Contra el Fascismo (Unite Against Fascism), Graham Martin.

El BNP aboga por detener la inmigración, la repatriación voluntaria de los inmigrantes y por la salida de Reino Unido de la UE. En las elecciones europeas de junio el BNP obtuvo por primera vez representación, con dos escaños.

El segundo máximo responsable del BNP, Simon Darby, indicó desde el festival que se podía escuchar a los manifestantes y que hubo simpatizantes del partido que tuvieron problemas para llegar hasta el lugar. "Tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente (...), pero es una estratagema cínica intentar darnos publicidad negativa", dijo.

Contenido patrocinado